El incendio en Los Alerces ya consumió 2.500 hectáreas: el Gobierno será querellante en la investigación

El fuego todavía no pudo ser controlado y hay unos 250 brigadistas activos en el lugar que luchan contra las condiciones climáticas.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 14:06

Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces ya lleva una semana y "se mantiene activo y ya afectó cerca de 2.500 hectáreas", según lo que detalló la secretaria de Bosques de Chubut, Cecilia Gajardo. Mientras tanto, unos 250 brigadistas siguen en el combate de las llamas en el territorio.

En diálogo con Télam, indicó que "se siguen recibiendo refuerzos de distintos lugares para aumentar el frente de ataque que se complica por las condiciones meteorológicas". El viento, calor y la falta de humedad en la zona hacen que se dificulten las tareas contra el fuego.

Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam Incendio en parque Los Alerces. Foto: Télam

Las llamas tuvieron su inicio en las cercanías del arroyo "El Centinela", en la parte alta de la cordillera chubutense y se extendió hasta cruzar los límites del Parque Nacional Los Alerces. Esto llevó al siniestro a ser "interjurisdiccional", por lo que se creó un comando unificado con participación nacional y provincial.

"Al primero de febrero, el incendio continúa activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan, lleva afectadas unas 2.500 hectáreas. Se continúa trabajando en el terreno con 250 personas aproximadamente, en líneas de contención con herramientas manuales y línea de agua", indicó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.

Encontrá más vídeos

El funcionario indicó durante una charla con Télam Radio que hay "un total de 330 personas afectadas al operativo, contando el personal de logística, de control de acceso y de tareas de apoyo con presencia de medios aéreos, dos aviones hidrantes, un avión de observación. Se suma hoy un avión anfibio con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros que ya están operando con helibalde".

Durante el miércoles, se inició el desplazamiento de bomberos voluntarios de distintas zonas de Chubut, aunque "para hacer una tarea solo preventiva", según detalló Rubén Oliva, presidente de la Asociación de Bomberos de la provincia. También sumó que "los que están preparados para esta actividad son los brigadistas, pero los bomberos fueron convocados para custodiar las viviendas y localizaciones que los pobladores tienen en la zona, aunque por ahora lejos".

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam. Incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Télam.

"Una cosa es ver el humo de día y otra muy distinta es durante la noche, cuando las llamas se ven en la oscuridad y se escucha en el silencio el crujido de los árboles que se caen produciendo un paisaje dantesco que llena de preocupación a los pobladores", describió Oliva.

Un hombre se prendió fuego delante de un tribunal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Un hombre se prendió fuego frente al edificio del tribunal que juzga a Trump

El Gobierno nacional será querellante en la investigación

En medio del incendio forestal, se conoció que el Gobierno nacional se presentará como querellante en la investigación que busca determinar las responsabilidades del hecho. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, señaló a un exbrigadista como posible autor, junto con un grupo mapuche, por lo que la Casa Rosada indicó que acompañará las presentaciones.

"El que las hace, las paga", repitió un estrecho colaborador de la Presidencia luego de confirmar que la Nación será querellante en la causa.

Por su parte, Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó: "El Gobierno nacional está trabajando para llevar tranquilidad a la población y a los 250 brigadistas que están trabajando en el lugar. El Gobierno está aportando recursos por 170 millones de pesos diarios, deseando que la situación esté bajo control".

Notas relacionadas