Estados Unidos quiere terminar con la contaminación plástica para 2040

En la actualidad, en todo el mundo se producen anualmente alrededor de 460 millones de toneladas de plástico y se prevé que la cifra llegará a 1.500 millones para 2050 si no se establecen límites.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 14:25

Residuos de plástico. Foto: EFE Residuos de plástico. Foto: EFE

Decenas de organizaciones ecologistas de de Estados Unidos le pidieron al presidente Joe Biden que establezca un plan nacional para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Con esta medida se busca poner fin a la contaminación plástica para 2040.

En la actualidad, en todo el mundo se producen anualmente alrededor de 460 millones de toneladas de plástico y se prevé que la cifra llegará a 1.500 millones para 2050 si no se establecen límites.

La petición a Biden de las 29 organizaciones ecologistas se produce poco antes de que representantes de 173 países de todo el mundo se reúnan en Ottawa del 23 al 29 de abril para negociar un tratado sobre plásticos en la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU (INC-4).

Residuos de plástico. Foto: EFE Residuos de plástico. Foto: EFE

Contaminación por plásticos. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Microplásticos en los testículos, el corazón y el cerebro humano: qué son y cómo llegaron ahí

Qué le piden las organizaciones

En una carta enviada al presidente estadounidense, 29 organizaciones (entre ellas Ocean Conservancy y Azul) señalaron que EEUU es el principal productor de basura plástica del mundo, uno de los mayores fabricantes de polímeros plásticos y el tercer país responsable de la presencia de plásticos en las áreas costeras.

Los grupos ecologistas solicitaron a la administración Biden un plan nacional para reducir la producción y el uso de plásticos de un solo uso al menos un 25 % en 10 años y que para 2040 se ponga punto final a la contaminación plástica.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

La carta también pide que el Gobierno estadounidense adopte medidas contra los microplásticos, principalmente catalogar estos materiales como sustancias peligrosas y que la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. (EPA en inglés) regule su presencia en el agua potable.

La doctora Anja Brandon, directora asociada de Ocean Conservancy, señaló en un comunicado que enfrentarse a la crisis de la contaminación plástica "no será fácil pero la investigación muestra que es posible con las adecuadas políticas".

Brandon añadió que el control y eliminación de la contaminación plástica es "crucial" para proteger la vida silvestre y la salud humana.

Notas relacionadas