Lago de Maracaibo, Venezuela: de lago paradisiaco a un pantano contaminado

El estado de las aguas no solo afecta la salud de los lugareños sino también a su economía cuyo fuerte es la pesca.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 18:00

Según el gobierno venezolano, el "verdín" no afecta al ecosistema. Foto: EFE Según el gobierno venezolano, el "verdín" no afecta al ecosistema. Foto: EFE

Hace días que las aguas del Lago de Maracaibo, considerado el más grande de Venezuela, tiene sus aguas verdes y espesas a causa de la contaminación provocada por la acumulación de petróleo, generado por los derrames, y la proliferación de una bacteria sólida, que crearon una especie de pantano en el lugar y atenta a la salud de los lugareños. 

La situación se volvió insostenible, no sólo para los habitantes del lugar que sufren de vómitos, diarrea, dolor de cabeza y erupciones en la piel, sino también para los ambientalistas que consideran que esto se trata de una emergencia, algo que el gobierno venezolano descartó. Sin embargo, las autoridades reconocieron que existe un problema por la proliferación de la bacteria llamada "verdín". 

Las aguas son tan espesas que hasta los desechos más livianos flotan. Foto: EFE Las aguas son tan espesas que hasta los desechos más livianos flotan. Foto: EFE.

El estado del lago provocó que las denuncias sobre los efectos nocivos de la mezcla contaminante en el lugar se duplicarán, hecho por el cual el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) anunciará su plan de "sanear rápida y efectivamente las riberas", aunque sin fecha de inicio. 

A pesar de los reclamos de los vecinos del lugar, el gobierno cree que la "cianobacteria" que se encuentra en las aguas, presentan grados de toxicidad, demanda química de oxígeno biológica y el nivel de reproducción son "estables", por lo que allí "permanece un ecosistema saludable y no se encuentra en emergencia de contaminación". 

Lago de Maracaibo, Venezuela. Foto: EFE Lago de Maracaibo, Venezuela. Foto: EFE.

Venezuela y ONU. Foto: CNN

Te puede interesar:

Venezuela intentó justificar el cierre de la oficina de la ONU: "Bufete de golpistas"

La situación de los lugareños

La contaminación de las aguas no sólo los afecta en la salud, sino también en lo económico dado que los habitantes de las costas del Lago de Maracaibo consideran que lo que sucede con el agua es, prácticamente, una "pérdida total" en sus negocios pesto que la economía del lugar se basa en la pesca, solo de peces sino también de camarones y cangrejos, cuya producción sufrió pérdidas de más del 80% debido a la contaminación.

Incluso, algunos pescadores perdieron sus redes a causa del petróleo y el verdín y recuperar estos materiales de trabajo cuesta entre 2.000 y 3.000 dólares lo que para los pescadores puede resultar inaccesible ya que, según estimaciones académicas venezolanas, la mayoría de población percibe ingresos mensuales menores a los 100 dólares.

Notas relacionadas