México: expertos aseguran que la extrema ola de calor durará entre 10 y 15 días más

Un estudio afirma que la actividad humana impactó en el cambio climático provocando el aumento de las temperaturas.

Por Canal26

Jueves 15 de Junio de 2023 - 12:06

México y Texas afrontan una ola de calor que durará más de 10 días. Foto: Twitter/ @crnnoticiasesp México y Texas afrontan una ola de calor que durará más de 10 días. Foto: Twitter/ @crnnoticiasesp

La ola de calor de azota México parece quedarse unos días más dado que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que las altas temperaturas permanecerán entre 10 y 15 días más.  

"La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra", adelantaron los expertos de la UNAM, pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la institución. 

Mapa de la temperatura en México. Video: Twitter/ @arnoticiasmx

Graciela Binimelis, miembro el Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las olas de calor suelen durar entre tres y seis días, y que sólo en cinco ocasiones, las altas temperaturas superaron los 10 as.  

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos indicó que para este jueves se esperan temperaturas superiores a 43 grados en el sur Texas y Luisiana, por lo que la compañía de electricidad de Texas ERCOT, anunció que aumentaron las chances de apagones dada la alta demanda que se espera para los próximos días.  

Ola de calor en México y Texas. Foto: Twitter/ @crnnoticiasesp Ola de calor en México y Texas. Foto: Twitter/ @crnnoticiasesp

Fenómeno El Niño. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El paso del Niño a La Niña será abrupto y América Latina debe estar en alerta

Investigación de Climate Central  

Un análisis realizado por un grupo de investigadores de Climate Central afirma que la actividad humana provocó la suba de las temperaturas al punto de alcanzar temperaturas nunca antes registradas en las zonas de México y Texas, Estados Unidos.  

Para el estudio, utilizaron una técnica llamada “atribución” que consiste en analizar datos y modelos climáticos para medir si el fenómeno meteorológico empeoró o se debe al cambio climático producido por los humanos. En cuanto al cambio climático, emplean otro método: el índice de Cambio Climático con el que llegaron a la conclusión de que en ciudades como Texas hay 53 días más de calor de riesgo en comparación al año 1970.  

Notas relacionadas