Presos liberadores por coronavirus: Corte bonaerense definirá si detiene las excarcelaciones

Un fiscal hará una presentación contra la resolución que habilita los arrestos domiciliarios de detenidos que están dentro del grupo de riesgo.

Por Canal26

Lunes 4 de Mayo de 2020 - 07:55

Presos, motín en DevotoMotín en Devoto, NA.

La Corte Suprema bonaerense recibirá el recurso de queja del fiscal de la Casación Carlos Altuve, que busca que el máximo tribunal regule los arrestos domiciliarios a los detenidos que están dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

 

Altuve confirmó que este lunes presentará un recurso de queja para que el máximo tribunal de la Provincia establezca una regulación a las prisiones preventivas. El fiscal de Casación bonaerense fue crítico del fallo del juez Víctor Violini, quien hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos para que se les otorguen prisiones domiciliarias a presos que son parte del grupo de riesgo por el coronavirus.

 

“Es de una gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación”, cuestionó Altuve.

 

Víctor Violini, el juez de la Cámara de Casación bonaerense, quedó en el centro de la polémica por haber considerado aceptables los argumentos de 19 defensores generales de la provincia quienes exigieron la liberación de reclusos considerados “población de riesgo”. El fallo de Violini, del 17 de abril, dice que los presos que pueden acceder al beneficio deben ser mayores de 65 años, tener enfermedades preexistentes, o ser mujeres embarazadas.


Altuve apeló el fallo de Casación, pero el tribunal penal lo rechazó, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte bonaerense. Fuentes judiciales aseguraron que se prevé “darle la mayor celeridad posible” al tratamiento del recurso del fiscal y todo indica que se lo declarará admisible, por lo cual la Suprema Corte debería resolver en el corto plazo. Desde el mismo tribunal afirmaron que la decisión del presidente Daniel Soria, y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari, se podría adoptar en el término de una semana a diez días.

 

Fuentes judiciales aseguraron que el máximo tribunal bonaerense prevé "darle la mayor celeridad posible" al tratamiento del recurso. Todo indica que lo declarará admisible, y en ese caso debería definirse en el corto plazo. La decisión del presidente Daniel Soria y los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres y Eduardo de Lázzari se podría tomar en un período de entre una semana y diez días.

 

El fiscal argumentará que el Tribunal de Casación resolvió una causa colectiva, cuando la decisión de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos en las cárceles bonaerenses corresponde a los jueces de primera instancia, que son los que deciden sobre la situación de los presos.

 

En paralelo a la presentación del fiscal, los jueces Germán Castelli y Jorge de Santo declararon inconstitucionales las acordadas de las Cámaras de Casación Federal y Nacional, respectivamente, para otorgar arrestos domiciliarios a los detenidos que integran la población de riesgo por el virus.

Notas relacionadas