Causa Vialidad: dictan sentencia y Cristina Kirchner hará su descargo en redes sociales

Se conoce el veredicto, pero no los fundamentos de primera instancia. Los jueces tienen 40 días hábiles para argumentar. Se espera el mensaje de la vicepresidenta.

Por Canal26

Martes 6 de Diciembre de 2022 - 17:01

Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, NACristina Fernández de Kirchner. Foto: NA.

El Tribunal Oral que juzga a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Causa Vialidad hizo saber este martes que finalmente la sentencia de la Justicia será dada a conocer públicamente a partir de las 17:30 horas de este martes.

Luego la exmandataria se expresará en redes sociales.

Luego de de tres años y medio de largo debate, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 podrían llegar a condenarla a prisión, si es que se hacen eco del pedido de la fiscalía.

La vicepresidenta fue juzgada por la concesión de obras públicas en Santa Cruz y el presunto delito de desvío de fondos estatales en beneficio de empresas privadas encabezadas por Lázaro Báez.

La sentencia que pronunciarán esta tarde los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, ha generado altísimas expectativas y crispó los ánimos políticos locales.

Además de Lázaro Báez, también se enjuicia a los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido y José Francisco López. Son 13 en total los acusados por dos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

La posibilidad de que la titular del Senado y líder del Frente de Todos sea condenada puso al kirchnerismo en estado de alerta y se esperan muestras de apoyo Cristina, que en las últimas horas insistió en que "todo lo que se dijo" durante el proceso judicial en su contra "es una absoluta mentira".

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. A la ex presidenta se la acusa de liderar esa supuesta banda delictiva que favorecía a Báez con la concesión de obras públicas en Santa Cruz. El período investigado va de 2003 a 2015.

Este martes está previsto que se conozca únicamente el veredicto (inocente o culpable y en este último caso, cuántos años de pena), aunque no así los fundamentos del fallo, de primera instancia. Los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina y el empresario kirchnerista Báez. Además, solicitaron que a la vicepresidenta se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos. De todos modos, en el caso de que la funcionaria sea declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para ella: primero porque tiene fueros y segundo porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme. Ello supone un largo trecho hasta llegar, probablemente, hasta la Corte Suprema de Justicia.

La lectura del veredicto -aproximadamente entre las 17:30 hs. y las 18- se hará por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, Giménez Uriburu, Basso y Gorini. Antes, los magistrados escucharon el descargo final -las llamadas últimas palabras- del ex jefe de Vialidad provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe.

Notas relacionadas