Legislativas 2021: acuerdo liberal de cara a las elecciones

Las figuras más importantes del liberalismo planean participar de los comicios a través de una coalición denominada "Vamos".

Por Gabriel Nicolás Palandri

Jueves 11 de Marzo de 2021 - 12:48

Frente Frente "Vamos". Foto: Twitter.

Atrás quedaron las elecciones presidenciales del 2019, el correcto debate de José Luis Espert y los escasos quinientos cincuenta mil votos que lo depositaron en el último lugar con tan solo un 1.47% del padrón electoral. Tal vez víctima de una de las elecciones más polarizadas desde la vuelta a la democracia o quizás preso del Frente Despertar, un armado político improvisado sobre la marcha a muy pocos meses de las elecciones, atiborrado de oportunistas, no exento de escandalos y con muchas dificultades para cumplir en tiempo y forma con los pedidos de la Justicia Electoral, la realidad es que la elección del economista fue muy mala.


Ello, sumado a un pedido genuino por parte del electorado liberal de que los referentes en los cuales se identifican dejen de lado sus ambiciones personales para construir un frente que los reuna a todos y les permita hacer una fuerza mayor en el escenario polìtico, probablemente haya decantado en la firma del acuerdo que dio nacimiento al frente "Vamos".



Además del ya citado economista y sus compañeros de equipo José Luis Rosales y Javier Milei, entre las figuras más mediáticas que componen el frente encontramos a: López Murphy (Recrear), Yamil Santoro (Mejorar), Agustín Etchebarne, Gustavo Segré, Manuel Adorni y Gustavo Lazzari (Uni2). A esto se le suma el aporte del Partido Libertario, la Ucedé, el Partido Democrata Nacional y el Partido Autonomista Nacional. Los últimos dos habilitarían al frente a participar a nivel nacional, dado que son los únicos que cuentan con personería para hacerlo.



Mientras que José Luis Espert busca participar como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires y Javier Milei por capital, otros como López Murphy aún no se pronuncian al respecto. Pero al margen de los detalles por definir, el ímpetu ya se ve reflejado en sus protagonistas. Y en esta modernidad mediada por lo digital ello se volcó de manera inmediata en las redes sociales.

 

En este sentido, el ex candidato a Presidente José Luis Espert escribió en su Twitter: "Ya está a punto la unión de las fuerzas liberales, conservadores y de centro... Lejos de los k y de Cambiemos. Este es el camino. Este es el futuro".

 

Agustín Etchebarne, referente de Uni2 y director de la Fundación Libertad y Progreso un poco más cauto publicó en su Instagram "Tremenda alegría!!! Se une la centro derecha y haremos primarias!! Es por lo que venimos trabajando desde hace años".



De cualquier manera, es importante que el lector liberal mantenga la cautela. Heráclito hace dos mil quinientos años ya señalaba que lo único que permanece constante es el cambio. Y esta máxima nunca fue tan verdadera como lo es en la política argentina, máxime cuando se hace con pocos recursos. De forma que lo que hoy es, mañana puede no serlo. Y sobre todo cuando hay figuras políticas de la envergadura de Patricia Bullrich lanzadas a construir alianzas electorales de cara a posicionarse como líder de la oposición. Por ello, es importante seguir de cerca los acontecimientos. Todo puede pasar en un año normal de la Argentina. En uno electoral ni les cuento.

 

Instagram: @gabrielpalandri

Twitter: Los Herederos de Alberdi

Youtube: Los Herederos de Alberdi

Notas relacionadas