#Votofemenino: a 72 años del triunfo de la mujer, con la figura de Evita como emblema

El voto obligatorio femenino cumple 72 años este lunes 23 de septiembre. Los mensajes del arco político al conmemorarse un nuevo aniversario de la firma del decreto del ex presidente Juan Domingo Perón e impulsado por su esposa de aquel entonces, Eva.

Por Canal26

Lunes 23 de Septiembre de 2019 - 10:54

Voto femenino, efemérides

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la ley 13.010 que estableció el derecho al voto de las mujeres. Hoy recordamos a quienes, con su esfuerzo, abrieron paso a una de las conquistas más importantes de la sociedad cívica argentina.


Hace setenta y dos años atrás, se sancionó formalmente y a nivel nacional el voto femenino impulsado por María Eva Duarte, la recordada Evita, esposa del presidente Juan Domingo Perón, con lo que se concretó una lucha que en la Argentina había comenzado en 1911 Julia Magdalena Ángela Lanteri, más conocida como Julieta, cuando logró sufragar.

 

El 21 de agosto de 1946 el proyecto fue aprobado por la Cámara Senadores, para que el 9 de septiembre del año siguiente hiciera lo propio la Cámara de Diputados, luego de un maratónico debate. Días más tarde, el 23 de septiembre de 1947, se promulgó la Ley 13010.

Voto femenino, efemérides

Si bien la ley se promulgó en 1947, recién en 1951 las mujeres acudieron masivamente a las urnas. La demanda histórica que el peronismo materializó tiene sus antecedentes en las persistentes batallas y conquistas que llevaron adelante, desde principio de siglo, las mujeres organizadas en las agrupaciones feministas, las socialistas y radicales.

Voto femenino, efemérides

Voto femenino, efemérides

Hubo otras pioneras como Alicia Moreau de Justo y la médica Julieta Lanteri, quien fue, entre otras cosas, la primera sudamericana en votar en 1911, cuando faltaban 28 años para la ley de voto femenino.

Voto femenino, efemérides

Voto femenino, efemérides


El voto femenino, además, fue puntapié de otras conquistas, como la patria potestad compartida (1949) y la ley de divorcio (1954). Un largo recorrido en el que otro de hito fue la sanción del cupo femenino en 1991.

El mensaje del arco político en este día:

 

Notas relacionadas