Científicos de la NASA crearon un sistema para monitorear cuántos árboles quedan en el mundo

El sistema de CTrees utiliza un programa con inteligencia artificial para medir los cambios de forestación de manera global.

Por Canal26

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 12:39

Incendios en el Delta. Foto: Greenpeace.Incendios en el Delta. Foto: Greenpeace.

Mientras las empresas buscan cómo contribuir a la reducción de emisiones de carbono, la compañía CTrees postuló la idea de monitorear más efectivamente los árboles existentes. Esta perspectiva tiene una doble misión: ayudar a mantener un conteo activo de los bosques en el planeta y concientizar sobre su presencia clave para combatir el cambio climático.

“Mientras que decenas de startups corren la carrera de construir una máquina que elimine el dióxido de carbono del aire, los tres mil millones de árboles ya están haciendo lo mismo a gran escala”, describe la iniciativa desde su página oficial. El proyecto tiene detrás un equipo de científicos de la NASA con más de 20 años de experiencia en construir una estructura de monitorización de emisiones de huellas de carbono.

El programa utiliza una inteligencia artificial entrenada para procesar los datos satelitales y aéreos obtenidos con el fin de obtener un informe sobre el impacto de los árboles en el medio ambiente. Esto también ayuda a tener un registro público de los problemas generados por incendios masivos.

Su sitio publica los datos internacionales de la presencia de árboles de manera gratuita, con el fin de que el público pueda interiorizarse también en cuestiones como deforestación urbana. 

 

¿Por qué el dueño de Patagonia donó su empresa?

Yvon Chouinard, dueño de PatagoniaYvon Chouinard, exdueño de Patagonia. Foto: Reuters.

Yvon Chouinard, dueño multimillonario de la marca de ropa Patagonia, anunció que donaría su empresa a un fideicomiso y a una ONG que financiará proyectos para combatir la crisis del cambio climático.

El dueño ya se había hecho famoso por su amor a los parques nacionales, transferirá sus acciones a Patagonia Purpose Trust (supervisado por miembros de su familia) y sus acciones sin derecho a voto se entregaron a Holdfast Collective, una entidad sin fines de lucro dedicada a defender la naturaleza.

Según el diario New York Times, ni Chouinard ni su familia obtendrán beneficios financieros a través de la donación e inclusive asumirían una factura de impuestos que se desprenden del movimiento.

"Cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en utilidad para los inversores, utilizaremos la ganancia que crea Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza”, dijo el multimillonario.

Notas relacionadas