Recorrer Argentina en tren: viví la aventura de viajar barato y bonito

Andar sobre las vías es toda una experiencia. Algunos tramos para aprovechar por el país, a bajo precio y largas horas. Esto es, la magia del tren.

Por Canal26

Viernes 26 de Agosto de 2022 - 16:08

Gentileza: Tren PatagónicoEl tren verde. Gentileza Tren Patagónico. Viaja durante todo el año, desde Viedma a San Carlos de Bariloche.

Quizás aún estamos un poco lejos de recuperar nuestro liderazgo en materia de ferrocarriles. Los más de 45.000 kilómetros de vías ferroviarias que hubo en el país hasta mediados del siglo XX ya no existen. Hoy son apenas 4.143 kilómetros, por lo que no llega al 10 por ciento de lo que hemos tenido.

Pero (siempre hay un "pero"), la experiencia de viajar en tren aún no está del todo perdida, y más, si se presenta no sólo como un medio de transporte, sino como una opción muy económica para conocer el país hacia los cuatro puntos cardinales.

Con los pocos trenes que aún sobreviven, los argentinos podemos seguir viajando con tarifas súper low cost y con esa magia que da el "viajar en tren" (de lo mejor). ¡Veamos!

La Caverna de las Brujas, ubicada en Mendoza, Argentina. Foto: NA

Te puede interesar:

Ideal para conocer en Semana Santa: el destino "encantado" ubicado en Mendoza que esconde una increíble leyenda

 

La Paz, Entre Ríos. Foto: Turismo Entre Ríos.

Te puede interesar:

Escapadas de Semana Santa: cinco destinos económicos y cercanos a Buenos Aires para conocer en familia

De punta a punta, conectados por el tren

Tanto para ir de Buenos Aires a Córdoba, o viceversa, Trenes Argentinos ofrece dos frecuencias diarias. 

¿Estás en Córdoba? ¿Estás en Buenos Aires? ¿Estás en Tucumán?

Las estaciones de Retiro y Mitre son los puntos de salida o llegada respectivos y en el camino hay 14 paradas en diferentes ciudades.

El viaje turístico puede empezar en la misma estación. Los majestuosos edificios están preservados. Antes de partir podemos tomar unos minutos para apreciar la arquitectura, el diseño de las antiguas boleterías, la iluminación de las farolas y arañas de Retiro. Y, por supuesto, los coquetos andenes, con detalles de hierro forjado.

Dependiendo del destino y los días, se puede ir hasta Córdoba, a Rosario, peregrinar en San Nicolás o ir a pescar a San Pedro, algunos de los sitios más interesantes que están sobre la misma ruta.

Trenes argentinos. Foto N/ATrenes Argentinos. Foto N/A

Ahora, si el tiempo disponible es mayor, ¿por qué no llegar hasta la ciudad donde nació nuestra patria?

Eso sí: el viaje a Tucumán demandará 33 horas desde Retiro. Lo ideal aquí es abonar unos pesitos más y directamente viajar en un camarote, donde se puede dormir cómodamente.

 

Cuevas de Ascibi, Salta. Foto: Cuevas de Acsibi.

Te puede interesar:

El "lugar de fuego": las cuevas que son dueñas de una belleza encantadora y paisajes únicos en el norte de país

Desde el mar hasta la cordillera en tren

Así como en los Estados Unidos existen trenes transcontinentales que van desde la costa este hasta el oeste, en Argentina tenemos el Tren Patagónico.

Este tren propone un viaje bastante peculiar donde las ciudades de Viedma y Bariloche se conectan atravesando, íntegramente, la provincia de Río Negro, casi en línea recta, desde el mar hasta la cordillera andina.

Es una oportunidad única para apreciar la inmensidad de nuestro país, la diversidad geográfica, la aridez y las soledades de la estepa y mesetas patagónicas. 

Las ciudades que marcan el inicio y final del recorrido son bellas ciudades turísticas en las que bien valdrá la pena dedicarles varios días para conocerlas a fondo.

 Trenes argentinos argentina.gob.arTrenes argentinos. Gentileza argentina.gob.ar

Ahora bien, las pequeñísimas localidades de Ing. Jacobacci o Valcheta, comienzan a desarrollar algunas propuestas interesantes para el turismo. Eso sí, hay que planificarlas con bastante antelación. Aquí la soledad patagónica, y los vientos, se hacen sentir. 

Cerro Aconcagua. Foto NA.

Te puede interesar:

Para los amantes de la aventura: ¿cuáles son las 5 mejores montañas para visitar en Argentina?

Destinos portuarios para recorrer dentro de Buenos Aires

Bahía Blanca es una ciudad portuaria, industrial, universitaria, deportiva, cultural y comercial, que está más cerca de la realidad patagónica que bonaerense. Conocerla es una buena idea ya que tiene una adecuada capacidad hotelera y una renombrada propuesta gastronómica.

El puerto y la base naval, las playas cercanas de Monte Hermoso o las bodegas de la localidad de Médanos pueden completar un excelente programa de fin de semana.

Para ir a Bahía Blanca desde capital hay que salir de la estación de Constitución y el trayecto de 19 horas es un poco largo. Se recomienda camarote y un buen libro para que el tiempo se acorte.

También desde Constitución se puede llegar a Mar del Plata o a Pinamar. El trayecto dura apenas 7 horas y, si bien es cierto que lleva un par de horas más que ir en bus o auto, la verdad es que el valor de la tarifa es tan bajo, que se justifica ampliamente.

La relación costo-tiempo es más que óptima en este caso.

 

 

Notas relacionadas