Si bien hay algunos sitios difíciles de acceder, estos rincones del sur contienen una belleza única que merece ser visitada. Te contamos cuáles son las caminatas más hermosas, ideales para conectar con la naturaleza.
Uno de los destinos favoritos para vacacionar este verano es sin duda la Patagonia argentina, un lugar mágico y encantador para los amantes de la naturaleza. Si bien puede ser visitable en todas las épocas del año, este sitio cuenta con una belleza única y con distintas actividades para hacer que se destacan con estas temperaturas.
Si estás buscando un paraíso que te deje impactado con sus paisajes de ensueño, definitivamente no podés perderte de este destino soñado. Un lugar donde reinan las aguas cristalinas, montañas inmensas y mucha vegetación.
Ahora bien, algunos lugares están bastante alejados de las grandes urbes y solo se pueden acceder luego de una larga caminata. Pero ese esfuerzo vale la pena, ya que al llegar, te esperan paisajes únicos como si estuvieran sacados de una película. Te contamos cuáles son los 4 trekkings que no te podés perder y están muy cerca de Bariloche.
Te puede interesar:
Escapadas low cost en tren: 3 destinos perfectos para visitar este verano y conectar con la naturaleza
Laguna Negra es uno de los tantos pasos obligados para los turistas aventureros que visiten San Carlos de Bariloche. Son aproximadamente cinco horas de extensa que son recompensados al ver un espejo de agua celeste, envuelto en cerros nevados a 1650 metros de altura. Llegar allí es una sensación única que resulta difícil de describir.
El recorrido hacia “Laguna Negra” se inicia desde Colonia Suiza, donde se llega a la senda que nace a unos 300 metros al este del puente de la Ruta Provincial Nº 79 sobre el Arroyo Goye. Es muy fácil acceder y además está bien señalizada. Desde el centro de la ciudad basta con tomarse el colectivo 10.
Son 14 kilómetros de caminata en subida con una dificultad media. Es considerado uno de los paseos más bellos de la zona.
Los primeros kilómetros apenas tienen ascensos moderados, pero en el tramo final, un empinado caracol hacia la laguna puede terminar de agotar las pocas energías que a esa altura quedan en el cuerpo. El ya mencionado arroyo Goye es nuestro fiel aliado en gran parte del viaje y permanece siempre a la derecha de la senda.
Una fuerte pendiente marca el final hacia el ansiado destino. La abundante flora de kilómetros atrás empieza a alejarse y un camino rocoso toma el protagonismo. Como recompensa al llegar, te espera una laguna que no tiene comparación con ninguna otra.
Te puede interesar:
¿Efectivo, tarjeta de crédito o billetera virtual?: cómo conviene pagar los gastos en Brasil estas vacaciones
El trekking al refugio Frey es uno de los infaltables. Este sendero de nivel intermedio ofrece experiencias impresionantes, paisajes de ensueño y se encuentra a solo cuatro horas de caminata, ya que son 10 km de subida.
Al Refugio Emilio Frey se puede llegar por distintos senderos. El que sale desde el estacionamiento del centro de esquí del Cerro Catedral es la opción más elegida: tiene buena accesibilidad con transporte público, requiere un menor esfuerzo que las demás al tener menos desnivel y en verano se evita la zona de vegetación baja (sendero que parte desde orillas del Lago Gutiérrez) transitando mayormente por un área boscosa que ofrece buena sombra los días de calor.
El ingreso al sendero se encuentra señalizado y los primeros metros se comparten con un camino vehicular. Luego de 6 km. el sendero se une con el que viene desde el Lago Gutiérrez, y su trazado corre muy próximo al Arroyo Van Titter por casi 2 km. y pasando en su recorrido por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte). Luego comienza la parte empinada hasta cruzar nuevamente el Arroyo Van Titter y llegar a destino, ubicado a orillas de la laguna Toncek.
Te puede interesar:
Verano 2025 en Búzios: precios para bucear y hacer snorkel en las aguas más cristalinas de Brasil
Es un trekking de dificultad media de cuatro horas aproximadamente a unos 1500 metros de altura. El inicio del sendero comienza en Los Césares, ubicado a orillas del Lago Mascardi, sobre la ruta de acceso a Pampa Linda. El camino bordea el Río Manso hasta llegar al puente colgante. De allí se continúa a orillas del Arroyo Claro hasta su encuentro con el Arroyo Callvuco. Por este último se continúa hasta su naciente en la Laguna Azúl (Calvú).
Hay que prestar mucha atención a las marcas y en los sectores por donde se transita por el lecho del río, con esto nos referimos a las pircas o pilas de piedras que van indicando el camino a seguir. Se recomienda realizar la caminata bien entrado el verano para evitar el período de crecida del arroyo, lo cual puede dificultar la travesía.
Al llegar, vas a quedar sorprendido por la belleza natural del sitio que es indescriptible: los colores de la laguna, azul y verde, y el silencio que la rodea hacen de ese lugar un verdadero paraíso.
Te puede interesar:
Vacaciones en Brasil 2025: cuánto sale la excursión en el Barco Pirata de Florianópolis y qué playas recorre
El pueblo de El Bolsón es sinónimo de trekking y refugios y, entre ellos, el del Cajón del Azul es uno de los más famosos, accesibles y visitados cada año. El mismo conduce hasta el punto en el cual el Río Azul se encuentra ''encajonado'' entre piedras, aunque por lo general el mayor motivo por el cual se lo visita es por los impresionantes piletones que se forman un poco antes de llegar al refugio.
Son unos 20km en total ida y vuelta, por lo que se calcula aproximadamente de 4 horas por tramo. El camino no tiene grandes pendientes y es más bien parejo entre la ida y la vuelta, por lo que quizás se tarde un poco menos de regreso.
El sendero inicia en la Chacra Wharton, que queda a menos de 20km del centro del pueblo. Hasta allí se puede llegar en auto o en transporte público. Este es un camino muy ameno, ya que hay lugares para ir parando y distintos puentes muy pintorescos.
1
Se complica el verano en Brasil: cuáles son las playas donde está prohibido meterse al mar
2
Vacaciones en Brasil 2025: cuánto sale la excursión en el Barco Pirata de Florianópolis y qué playas recorre
3
Parque de la Navidad en la Ciudad de Buenos Aires: dónde queda y qué cosas se pueden hacer
4
Alarma por mar infectado en una de las playas más elegidas por los argentinos este verano: qué zonas evitar
5
La primera ciudad aeropuerto de Sudamérica: una innovadora apuesta para impulsar el turismo, ¿en qué país estará?