Por Canal26
Martes 30 de Enero de 2024 - 02:55
Hong Kong, 30 ene (EFE).- El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, anunció hoy su plan de promulgar este año una ley de seguridad basada en el "artículo 23" de la Ley Fundamental de la ciudad, con la que prevé ampliar sus competencias jurídicas para sofocar la disidencia a raíz de las movilizaciones que tuvieron lugar en 2019.
En las oficinas centrales del gobierno, y en presencia del secretario de Justicia, Paul Lam, y del secretario de Seguridad, Chris Tang, el líder hongkonés describió además durante la mañana del martes los detalles de un periodo de consulta de esta nueva ley, que finalizará el 28 de febrero.
"Esta legislación es necesaria y debe aplicarse lo antes posible. Se trata de una responsabilidad constitucional que sigue inconclusa incluso después de más de 20 años desde que la ciudad regresó a la patria", declaró John Lee, según el rotativo Hong Kong Free Press.
Desde la devolución de Hong Kong a China por parte del gobierno británico en 1997, el territorio ha sido gobernado bajo el principio de "un país, dos sistemas", que separa las estructuras jurídicas y judiciales de la parte continental.
En virtud de su miniconstitución, conocida como Ley Fundamental, la ex colonia tiene la responsabilidad de promulgar su propia ley para abordar siete delitos relacionados con la seguridad, que incluyen traición, robo de secretos de Estado y espionaje.
El Ejecutivo señaló las multitudinarias protestas de 2019 como "la versión hongkonesa de una revolución de colores" que pusieron de manifiesto la "necesidad de salvaguardar la seguridad nacional", y añadió que numerosos países -como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá -, han establecido diversas leyes para proteger su seguridad.
El mandatario hongkonés advirtió sobre la presencia de agentes extranjeros y defensores de la independencia en la ciudad, y destacó la posibilidad “de un posible aumento de la agitación”.
"Aunque la sociedad en su conjunto parece tranquila y segura, debemos estar atentos a posibles sabotajes y corrientes subterráneas que pretendan causar problemas, en particular a ciertas ideas independentistas que siguen arraigadas en la mente de algunos hongkoneses", advirtió Lee.
Este nuevo texto es independiente de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, aprobada en junio de 2020 tras meses de protestas y disturbios en favor de la democracia, en la que se tipifican como delitos la secesión, la subversión, la connivencia con el extranjero y el terrorismo.
Anteriormente, en 2003, hubo un intento de promulgar esta misma normativa, pero quedó en suspenso tras una movilización a la que se calcula que asistieron cientos de miles de residentes.
Sin embargo, las autoridades volvieron a incluir en su agenda la cuestión reglamentaria, tras la promulgación de la ley de seguridad nacional, afirmando que esta subsanaría las lagunas de la normativa impuesta por Pekín en lo relativo a la protección del territorio semiautónomo.
En principio, el periodo de consulta pública debía de haber comenzado en 2021, pero, según los funcionarios, se vio paralizado por la pandemia de covid-19.
De acuerdo con un informe publicado hoy por la organización Human Rights Now, tras la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional hace más tres años "unos 250 activistas y críticos del gobierno han sido detenidos, más de 150 procesados y todos los acusados en juicios ya concluidos han sido declarados culpables”, ilustrando la represión de la disidencia.
Asimismo, cientos de organizaciones de la sociedad civil e innumerables activistas han puesto fin a sus actividades o han abandonado la ciudad, incluidos grupos políticos, oenegés, sindicatos, defensores de los derechos humanos, abogados, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. EFE
msc/aa/rrt
1
Taylor Swift, con 49, es ya la cantante con más premios Billboard de la historia
2
Al menos 21 personas lesionadas por pirotecnia en celebración religiosa en sur de México
3
La ballena más rara del mundo hallada en Nueva Zelanda pudo morir de un golpe en la cabeza
4
Reciben amenazas de bomba el banco central de la India y seis escuelas de Nueva Delhi
5
EEUU acusa al antiguo jefe de una prisión siria de graves torturas a opositores de Al Asad