Por Canal26
Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 04:57
Pekín, 29 nov (EFE).- China aseguró este viernes que está "dispuesta a colaborar para averiguar la verdad", después de que Suecia pidiese a Pekín su colaboración para aclarar la reciente rotura de dos cables submarinos en el mar Báltico, un caso que podría estar relacionado con un carguero del país asiático.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que China y Suecia "mantienen una estrecha comunicación a este respecto".
Mao aseveró que su país colaborará "con los países involucrados" para esclarecer lo ocurrido, sin proporcionar más detalles al respecto.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, reveló hace unos días que había expresado a Pekín su deseo de que el carguero Yi Peng 3 -que se encuentra anclado desde hace días en el estrecho de Kattegat, en aguas internacionales entre Dinamarca y Suecia- se dirija a aguas suecas para participar en la investigación.
El primer ministro sueco justificó también el envío de la petición formal a China por el hecho de que la Marina sueca informó este miércoles de que ha finalizado las pesquisas en el lugar donde los dos cables -que unen a Finlandia con Alemania y a Lituania con Suecia- fueron dañados, en aguas internacionales pero en la zona de influencia económica de Suecia.
Finlandia y Suecia han lanzado una investigación preliminar por un presunto delito de sabotaje, mientras que la Fiscalía General de Lituania abrió diligencias por un posible acto de terrorismo. EFE
aa/jco/rml
1
Jefe de espionaje ruso dice que Moscú está cerca de lograr sus objetivos en Ucrania
2
China elude confirmar maniobras en torno a Taiwán y dice que "defenderá su soberanía"
3
Los reyes de España inician este martes un viaje de Estado a Italia
4
La Policía llama a declarar a varios ministros surcoreanos en relación a la ley marcial
5
Cámara colombiana pide en una proposición a Petro no asistir a posesión de Maduro en enero