El candidato del Kuomintang llama a preservar la “unidad” tras las elecciones de Taiwán

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 01:53

Taipéi, 13 ene (EFE).- El candidato a presidente del opositor Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, llamó este sábado a preservar la “unidad” de la Taiwán cuando terminen los comicios, cuyos resultados serán claves para el futuro de las relaciones entre China y la isla.

“El proceso electoral ha sido caótico, pero tras las elecciones debemos estar unidos para afrontar los desafíos de Taiwán”, aseveró Hou a los medios de comunicación tras depositar su voto en un colegio de Nueva Taipéi, según la agencia estatal de noticias CNA.

El aspirante del KMT cerró su campaña este viernes con un acto multitudinario en Nueva Taipéi, en donde pidió concentrar el mayor número posible de votos para asegurar un cambio de Gobierno y preservar la “paz” en el estrecho de Taiwán.

Según las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero, el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), parte como favorito con alrededor del 35 % de los apoyos, seguido por Hou, que ostenta un 28 % de adhesiones, y por el aspirante del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, que cuenta con otro 24 %.

El candidato del PPT acudió a primera hora de la mañana a un colegio de Taipéi para emitir su voto en compañía de su esposa, y confió en que el buen clima anime la participación electoral en la isla.

En su último acto de campaña, que reunió a miles de seguidores en el centro de la capital, Ko pidió votar masivamente al PPT para terminar con el bipartidismo tradicional, basado en la alternancia de poder entre el PDP y el KMT.

Más de 19,5 millones de personas mayores de 20 años están llamadas a las urnas para participar en una votación que se extenderá hasta las 16.00 horas (08.00 GMT), momento en que cerrarán los colegios y comenzará el recuento, cuyo resultado está previsto que se conozca esta misma noche.

El escaso margen entre los candidatos, sumado al importante número de indecisos (12 %), eleva la incertidumbre en torno a unos comicios condicionados por las relaciones de Taiwán con China continental.

El aspirante del PDP ha presentado estas elecciones como una pugna entre “democracia” y “autocracia”, mientras que el postulante del KMT ha reiterado que sólo una victoria opositora, más proclive al diálogo con Pekín, podría evitar una “guerra” con China.

Durante esta jornada, los taiwaneses también votarán la renovación de los 113 escaños que componen el Yuan Legislativo (Parlamento), en donde el gobernante PDP ostenta actualmente una mayoría de 63 legisladores. EFE

jacb/lcl/laa

(foto) (vídeo)