HRW pide a Jordania que rinda cuentas e indemnice a víctimas de sus ataques contra Siria

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 03:56

El Cairo, 17 mar (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este domingo a Jordania que rinda cuenta e indemnice a las víctimas de sus ataques transfronterizos contra Siria en el marco de su lucha contra el narcotráfico, en la que varios civiles perdieron la vida.

"Los ataques aéreos transfronterizos que matan a civiles exigen un escrutinio independientemente de la amenaza que supone el contrabando de drogas desde el sur de Siria", señaló en un comunicado el director adjunto para Oriente Medio de HRW, Adam Coogle, que instó a Jordania a "detener los ataques militares contra objetivos no militares e indemnizar a las víctimas de ataques anteriores y a sus familias".

El pasado 18 de enero, los ataques aéreos contra la localidad de Orman, en la provincia de Sueida, en el sur de Siria, alcanzaron varios lugares de una misma familia, en la que 10 civiles perecieron, entre ellos dos niños.

Estos ataques aéreos forman parte de una campaña intensificada de las Fuerzas Armadas jordanas contra los traficantes de drogas y armas tras los recientes enfrentamientos en su frontera con grupos armados que, al parecer, transportaban estupefacientes, armas y explosivos y que sospecha que están vinculados a milicias proiraníes, aseveró la ONG.

El 23 de enero, el Gobierno sirio respondió diciendo que no había justificación para los ataques de Jordania, a lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano replicó, sin negar ni confirmar los ataques, haciendo hincapié en la amenaza que supone el contrabando de drogas y armas, su impacto en la seguridad nacional de Jordania y la falta de medidas eficaces por parte del gobierno sirio para combatir estas operaciones en su territorio.

El pasado 5 de enero, Jordania admitió por primera vez, a través de una fuente anónima en la televisión estatal jordana, haber lanzado ataques aéreos con territorio sirio.

HRW señaló que Jordania debe garantizar investigaciones "exhaustivas e imparciales" sobre el ataque aéreo que mató a 10 civiles, así como las acciones anteriores.

"Las familias de las víctimas deben ser indemnizadas por los homicidios ilegítimos. Los socios internacionales de Jordania que prestan asistencia militar y de seguridad deben garantizar que no se utilicen los fondos o el apoyo que proporcionan para cometer homicidios ilegítimos u otros abusos contra los derechos humanos", afirmó la organización.

Jordania es un importante destino y punto de tránsito para el estimulante sintético "captagón" -un tipo de anfetamina- que se produce en Siria en grandes cantidades y cuyo mercadeo es uno de los principales puntos de negociación durante el actual acercamiento de Damasco al mundo árabe, víctima de esta lacra.EFE

ijm/alf