La OMS se compromete con proyectos brasileños de salud

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 23:54

(Corrige apellido del director de la OMS. Bien: Adhanom)

Río de Janeiro, 5 feb (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se comprometió este lunes a brindar apoyo a Brasil para eliminar enfermedades como la tuberculosis y la lepra, y abrió la puerta a una posible alianza para la producción de vacunas contra el dengue.

Adhanom, que está de visita en el país para asistir al lanzamiento del plan nacional que busca erradicar esas enfermedades, fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio presidencial de Planalto.

Según un comunicado divulgado por la Presidencia, el director de la OMS afirmó que la organización pretende brindar todo el apoyo posible a Brasil para acabar con la tuberculosis, la lepra, el mal de Chagas, las enfermedades transmitidas de madre a hijo, como el virus del sida (HIV), y otras dolencias que afectan a la población más vulnerable del mundo entero.

Durante el encuentro, Adhanom también dejó entrever la posibilidad de una alianza para la producción de vacunas contra el dengue, que podría llevarse a cabo tanto con el Instituto Butantan como con la Fundación Oswaldo Cruz, los principales centros de investigación médica en Brasil y que están en fase de pruebas de inmunizantes que desarrollaron contra el virus.

El tema se dio en medio de la disparada de casos que se vive en el gigante suramericano con 262.247 positivos en lo corrido del año y de los cuales solo en enero aumentaron un 160 % con respecto al mismo mes de 2023.

La falta de vacunas para enfrentar la enfermedad ha sido uno de los obstáculos para Brasil que espera la llegada de un inmunizante japonés pero que apenas será aplicado a tres millones de personas en un país de 210 millones de habitantes.

En la reunión de este lunes, Lula y el Adhanom también hablaron sobre el G-20 y el impulso que puede darle Brasil a la salud como presidente del grupo que es conformado por las principales economías del mundo. EFE

mat/rrt