Un cereal ayuda a bajar el colesterol, limpia las arterias y mantiene el corazón sano: ¿cuál es?

Los granos integrales son buenos aliados a la hora de llevar una alimentación saludable y rica en alimentos que proporcionan energía para afrontar el día, pero este cereal en particular es una buena herramienta para mantener el sistema cardiaco en óptimas condiciones.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 11:50

Cereales. Foto: Unsplash. Cereales. Foto: Unsplash.

Los cereales son buenos aliados a la hora de preparar un desayuno nutritivo y lleno de energía. Uno de ellos son los granos integrales, alimentos ricos en nutrientes beneficiosos como vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables y proteínas que ayudan a aumentar la energía y bienestar general.

Pero la energía es solo uno de los aspectos positivos de este alimento, ya que también es una buena herramienta para el sistema circulatorio. Esto se debe a que el consumo de granos integrales ayuda a mejorar la circulación de la sangre, por lo que promueve arterias saludables.

¿Pueden comer avena las personas con enfermedad celíaca?. Foto: Unsplash Cereales, avena. Foto: Unsplash

El grano elegido por excelencia por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) es la avena, un alimento excepcionalmente nutritivo que se destaca por su alta cantidad de fibra, vitamina B y minerales fundamentales para el organismo como el hierro y el magnesio, y por su capacidad de reducir los niveles de colesterol contribuyendo a la buena salud del corazón.

Esto se debe a que la avena tiene la habilidad de formar una especie de gel en el sistema digestivo que actúa como una barrera contra el colesterol y las grasas no saludables, lo que evita que sean absorbidas por el cuerpo.

Incluir la avena en nuestra dieta contribuye al bienestar físico y mental. Foto: Unsplash. Incluir la avena en nuestra dieta contribuye al bienestar físico y mental. Foto: Unsplash.

Cerebro humano. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Neurociencia y el arte de hacer que el cerebro trabaje a nuestro favor

Los beneficios de la avena

Este grano, tan nutritivo como adaptable, ofrece una larga lista de ventajas para la salud si se la consume diariamente. Gracias a sus grandes cantidades de carbohidratos complejos, la avena aporta energía duradera y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, a la vez que disminuye el colesterol y mejora la salud digestiva por su alto contenido de fibra.

Además de contener proteínas indispensables, omega-3 y 6, vitaminas como la B1, B5, B6 y ácido fólico, como también minerales como el magnesio, fósforo, manganeso, hierro y zinc, la avena es una fuente rica en antioxidantes, ácido avenálico y fitoquímicos que contribuyen a la protección celular y la regulación hormonal.

Notas relacionadas