Proyecto de Ley Bases: quitan la suba impositiva al tabaco

La decisión del gobierno generó cortocircuitos y tiene un claro beneficiado: Pablo Otero.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 11:45

Pablo Otero. Pablo Otero.

La decisión del gobierno de eliminar del proyecto de Ley Bases el apartado relacionado con los impuestos sobre las tabacaleras generó cortocircuitos.

En el proyecto original se aumentaban los impuestos internos al tabaco del 70% al 73% y suprimían el gravamen mínimo a los cigarrillos. Pero de pronto el gobierno retira de la ley el artículo que igualaba impositivamente a la tabacalera Sarandí con el resto de la industria.

Sarandí, de Pablo Otero, no paga impuestos, protegido por una red de jueces, funcionarios, agentes de inteligencia y de seguridad, políticos y medios.

Pablo Otero. Pablo Otero.

Operativo AFIP con tabacaleras. Foto: prensa AFIP

Te puede interesar:

Industria tabacalera: AFIP detectó irregularidades en operativo de control de estampillas en fábricas

Otero hace seis años que no paga los impuestos mientras crece y crece.

Nadie sabe la plata que ha juntado. Sí que se ha quedado con casi el 40% del mercado. Hace un tiempo saltó de la distribuidora en Avellaneda que heredó de su papá a tener avión y yate propios. No es el único gusto que puede darse: fue el único latinoamericano en la Porsche Supercup de Mónaco, la categoría monomarca que acompaña a la Fórmula Uno. Tuvo un problema: chocó con su 911 GT3Cup en los ensayos y no llegó a clasificar.

Los cigarrillos pagan en el mundo impuestos altísimos. Es para desestimular el consumo. Acá hay un impuesto mínimo de casi $ 800 por paquete. Otero dice que la ley fue impuesta por las multinacionales para ahogar a las pymes locales. Por lo tanto, no la cumple. Cualquier parecido con artificios en otras industrias no es casualidad.

Tabacaleras. Tabacaleras.

Otero ha presentado cautelares para que jueces amigos, de una forma hay que llamarlos, del Contencioso Administrativo se las acepten. Nada que sorprenda demasiado. En un momento, el tema llegó a la Corte, que falló en contra de Otero, pero nada cambió. Hasta hoy hubo siete sentencias y ahora la Corte pidió ver de nuevo el expediente.