Consecuencias del tabaco: el sistema inmunitario sigue alterándose hasta después de dejar el cigarrillo

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 14:14

Cigarrillos, salud. Foto: EFE Cigarrillos, salud. Foto: EFE

Un estudio volver a exponer las consecuencias del tabaco, incluso después de dejarlo. La investigación, llevada a cabo en varios países, confirmó que fumar altera el sistema inmunitario, aumentando la predisposición a desarrollar enfermedades y agravando cualquier padecimiento cotidiano haciendo que el fumador o exfumador sufra más síntomas y complicaciones.

La revista Nature trató de responder a la pregunta de qué factores ambientales externos alteran nuestras defensas. Para ello se realizaron distintas pruebas en Francia, Suecia y Estados Unidos, analizando el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de 1.000 personas voluntarias de entre 20 y 70 años, en buen estado de salud y nacidas a lo largo de cinco décadas distintas.

Se tomaron muestras de sangre expuestas a esos 136 patógenos de 200 personas por cada década, de las cuales la mitad eran mujeres y la mitad hombres. Los científicos fijaron concretamente en la cantidad de citocinas (un grupo de proteínas cruciales para controlar la actividad de las células del sistema inmunitario) que segregaban las personas estudiadas para defenderse de los esos patógenos y coordinar la respuesta inmunológica para combatirlos.

Cigarrillos, salud. Foto: EFE Cigarrillos, salud. Foto: EFE

Fumar en plazas.

Te puede interesar:

Prohibieron fumar en plazas, parques y frente a escuelas de Mendoza

Conclusión del estudio

De todos los factores ambientales estudiados, el tabaquismo fue el que más influyó en la respuesta inmunitaria. Una de las autoras, Violaine Saint-André, investigadora del Instituto Pasteur de París, explicó en una rueda de prensa organizada por Nature que fumar altera las defensas del cuerpo de dos formas.

Afecta la inmunidad "innata o natural", que es la capacidad congénita del cuerpo para destruir cualquier tipo de microorganismo potencialmente dañino, y modifica también la llamada inmunidad "adaptativa" (mediada por los linfocitos) que produce anticuerpos específicos frente a cada amenaza.

Los científicos descubrieron que mientras la alteración de la inmunidad innata es "transitoria", y se va perdiendo tras de dejar de fumar, los daños en la inmunidad adaptativa persisten y la cantidad de citocinas liberadas en una infección o cualquier otro problema de salud sigue modificada hasta 10 o 15 años después de que una persona haya abandonado el tabaco.

Observaron que hay una correlación entre los años que una persona ha estado fumado y la cantidad de cigarrillos fumados con la persistencia del daño en la inmunidad adaptativa.

Tras factores ya conocidos como la edad, el sexo, la genética, el índice de masa corporal o la infección por citomegalovirus (un tipo de herpes), "ahora demostramos que el tabaquismo es otro gran modificador del sistema inmune", añadió Saint-André.

Este estudio "ayuda a explicar posibles alteraciones en la respuesta inmunitaria que vemos frecuentemente en los fumadores que llegan al entorno de los 60 años con sospecha de inmunodeficiencia secundaria en el contexto de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y donde se ve una baja concentración de anticuerpos", señaló Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) en otra reacción del SMC.

Cigarrillo, fumar, humo, salud. Foto: Unsplash Cigarrillo, fumar, humo, salud. Foto: Unsplash

Cigarrillos, salud. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Mediante la prohibición de fumar a una generación, el Reino Unido dio el primer paso para prohibir la compra de tabaco

Consecuencias a largo plazo

Las alteraciones que fumar provoca en las defensas pueden manifestarse a largo plazo en un aumento de riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, alergias o cáncer, apuntó en el mismo encuentro informativo otro de los autores, Darragh Duffy, afiliado también al Pasteur.

"Nuestras conclusiones implican en el corto plazo, que una persona que fume sufrirá un empeoramiento de cualquier enfermedad que implique inflamación respecto a una que no fume ni haya fumado, los síntomas serán más persistentes y habrá más posibilidad de complicaciones y cronificación de la dolencia", agregó.

Los autores reconocieron que un aspecto limitante del trabajo es la falta de diversidad genética de los individuos estudiados, y el hecho es que todos los estudios se han llevado a cabo con células de sangre periférica, y no haya datos sobre cómo la exposición del tabaco afecta también a nivel respiratorio (como puede ser la mucosa y líquido broncoalveolar).

Notas relacionadas