Viral: el conmovedor gesto de un chimpancé con la mujer que lo salvó de una red de traficantes

Kailo es un chimpancé bebé que tuvo que enfrentarse a las amenazas del tráfico ilegal de animales. Finalmente lo rescataron y esta fue su reacción.

Por Canal26

Domingo 23 de Abril de 2023 - 12:06

Chimpancé bebé rescatado. Foto: captura.Chimpancé bebé rescatado. Foto: captura.

Kailo es un bebé chimpancé que le mataron a su madre para traficarlo ilegalmente. En ese momento, una defensora de animales lo rescató y trasladó al Centro de Rehabilitación de Primates Lwiro en la República Democrática del Congo.

En el video se observa cómo el animal que está en una jaula de madera abraza a su cuidadora al salir. “Él realmente necesitaba sentir la seguridad y protección. Sin conocerme, simplemente saltó a mis brazos con la esperanza de que yo lo cuidara”, le explicó Vélez del Burgo, la mujer que aparece en el video, al medio Newsweek Itsaso Vélez. Ella además, es la directora técnica del centro. 

Bebé chimpancé rescatado. Video: Youtube Vanguardia Nacional.

“Los cazadores furtivos tienen que matar a las madres para capturar a los bebés primates, ya que ellas protegen a sus bebés hasta la muerte”, detallaron desde el Centro Lwiro en su página de Facebook. La directora del lugar contó que los bebés de esta especie son como los humanos y que buscan la protección de su mamá. Además, precisó que los bebés chimpancé no son destetados hasta los cinco años y que sus primeros años de vida los pasan junto a su madre. 

Si bien estos animales tienen protección por leyes nacionales e internacionales, miles de ellos son capturados cada año. “El tráfico de grandes simios es un negocio muy rentable. Los expertos estiman que alrededor de 3.000 simios son víctimas de tráfico cada año y dos tercios de esta cifra son chimpancés. Lamentablemente, los números podrían ser muchísimo más altos”, indicó Vélez del Burgo.

Furor mundial por el video de un chimpancé manipulando un IphoneChimpancé. Foto: archivo.

Estas especies se consideran en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su fundamento es que están amenazadas por la cacería ilegal y la destrucción de su hábitat.