Buque de guerra chino casi embiste a destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán

Pasó a sólo 130 metros del destructor Chung Hong de la Marina de los EE. UU.

Por Canal26

Domingo 4 de Junio de 2023 - 12:58

Buque de guerra chino casi embiste a destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán. Foto: Gentileza Global News Buque de guerra chino casi embiste a destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán. Foto: Gentileza Global News

Un buque militar chino maniobró peligrosamente a escasos 137 metros del destructor estadounidense USS Chung-Hoon mientras éste realizaba maniobras conjuntas con la Marina canadiense cerca de Taiwán, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, informó el portal canadiense Global News.

Periodistas del Global News, que iban a bordo de un navío canadiense HMCS Montreal, observaron el sábado cómo el buque chino se colocaba en la trayectoria del USS Chung-Hoon para desviarse en el último momento, un incidente ocurrido cuando los ministros de Defensa de estos países asisten a un foro regional en Singapur.

Video: Global News

El comandante del HMCS Montreal, Paul Mountford, indicó al medio canadiense que la maniobra china no fue "profesional" y añadió que el barco estadounidense tuvo también que maniobrar y reducir la velocidad para evitar una posible colisión.

Maniobra poco "profesional" 

Mountford opinó que el incidente fue "claramente instigado" por el buque chino, ya que avisó por radio a USS Chung-Hoon antes de realizar la maniobra.

La zona del puente derrumbado en Baltimore. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Preocupación en EEUU: el barco que derrumbó el puente de Baltimore llevaba químicos peligrosos

Versiones contrapuestas

Estados Unidos y Canadá aseguran que se encontraban en aguas internacionales, mientras que Pekín insiste en que se trata de sus aguas territoriales.

En un comunicado, el portavoz del Comando Este del Ejército chino, Shi Yi, indicó que el destructor estadounidense y la fragata canadiense navegaron el sábado por el estrecho de Taiwán y que también había fuerzas chinas, pero no se refirió al peligro de colisión.

Shi Yi señaló que las fuerzas chinas actuaron dentro de la ley y que mantendrán siempre la vigilancia para responder a cualquier amenaza y provocación.

El incidente ocurrió mientras el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu, asisten el fin de semana al foro de seguridad Shangri-La en Singapur, el evento de este tipo más importante en Asia.

Estados Unidos ofreció mantener una bilateral entre Austin y Li, pero Pekín se negó.

En sus discursos en el foro, Austin ha reiterado la voluntad de EE.UU. por mantener el statu quo en Taiwán y Li ha reclamado que Taiwán, un territorio autogobernado, pertenece a China y no descarta usar la fuerza para imponer su soberanía. 

Notas relacionadas