China aumenta su presupuesto miltar y agiganta el fantasma de un Eje con Rusia

Después de juntarse con Putin y en medio de la tensión con Ucrania y Estados Unidos, el gigante asiático aumenta su presupuesto de defensa en un 7,2%,

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 07:35

Xi Jinping en desfile militar. Foto Twitter @delageopolitica.Xi Jinping en desfile militar. Foto: Twitter @delageopolitica.

China reabrió sus sesiones legislativas en la Asamblea Popular Nacional (APN) donde se fijó el presupuesto para este año, en base a una modesta meta de crecimiento en materia económica. Pero, sin embargo, dentro de los gastos previstos para este año, el de defensa aumentará.

Este es el dato que llama poderosamente la atención, justamente en medio de una creciente ola de versiones sobre la conformación de un Eje entre China y Rusia.

Delegados militares en la casa del pueblo. Foto Reuters.Delegados militares en la casa del pueblo. Foto: Reuters.

En plena crisis geopolítica y el conflicto bélico al este de Europa, el ministro saliente, Li Keqiang, se refirió a la necesidad de entrenar mejor a las fuerzas militares nacionales. Para 2023, el gasto militar aumentará un 7,2%, mayor al de 2022, del 7,1%. Además, el porcentaje actual es mayor al crecimiento previsto para la economía. 

Se reunieron 2948 delegados en el Gran Salón del Pueblo con importantes medidas de seguridad. En la primera sesión buscaron votar una reforma de las instituciones del Consejo de Estado y el nuevo gabinete para los próximos cinco años. 

Apertura de las sesiones legislativas en China. Video: Reuters.

Li se refirió en un tono tranquilo a la relación con Taiwán, planteando la búsqueda de una "reunificación pacífica", promoviendo el diálogo, pero en oposición abierta a la independencia de la isla. Después del paso de aviones militares estadounidenses por el estrecho de Taiwán y la crisis de los globos espía, China se muestra decidido a no bajar los brazos en este sentido. 

Este incremento es especial, si se tiene en cuenta la reducción en otras carteras como la educación, y la salud materna aunque intentará responder activamente al envejecimiento de la población y la baja fertilidad. 

Marcha a favor del aborto en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Italia: en medio de un escándalo, aprueban ley que permite entrada de asociaciones antiaborto en consultorios

Las metas económicas de China para 2023

Mientras que durante el año pasado, el producto bruto interno (PBI) aumentó solo un 3%, el objetivo de este año será de un 5%. Por otra parte, el déficit presupuestario se estima de 3,0% para 2023, lo que se incrementaría en relación al 2,8% del año pasado. Sin embargo, la meta de este año es un 0,5% menor a la del 2022. 

La Asamblea Popular Nacional. Foto Reuters.La Asamblea Popular Nacional. Foto: Reuters.

Además, Li Keqiang confirmó en un documento que desde el Gobierno buscan generar 12 millones de trabajos en las ciudades durante este año. Así estaría por encima del objetivo de 2022. 

"La inflación mundial sigue siendo alta, el crecimiento económico y comercial mundial está perdiendo fuelle, y los intentos externos de reprimir y contener a China se están intensificando", declaró Keqiang en su discurso de apertura de la sesión parlamentaria. 

Comienzo del año legislativo en China. Foto Reuters.

Comienzo del año legislativo en China. Foto: Reuters.

También comentó que "En el interior, es preciso consolidar los cimientos de un crecimiento estable, la insuficiencia de la demanda sigue siendo un problema agudo y las expectativas de los inversores privados y las empresas son inestables".

El director del Centro de China del Conference Board, Alfredo Montufar-Helu explicó por qué las metas para este año son más modestas. Un objetivo superior habría necesitado un estímulo masivo y "exacerbado los desequilibrios estructurales que China está tratando de resolver para alcanzar sus objetivos de desarrollo a largo plazo". El porcentaje inferior de 2023 "reconoce que la economía china se enfrentará a importantes escollos este año", concluyó.

Xi Jinping - Parlamento chino (Reuters)Parlamento chino. Foto: Reuters.

Desde Pekín intentan incrementar los ingresos de las rentas bajas y que hayan más personas con rentas medias, por lo que habrán más estímulos para el consumo. Además, aumentarán las financiaciones en grandes proyectos de infraestructura con 3,8 billones de yuanes (550.000 millones de dólares) que otorgarán los gobiernos locales en formato de bonos especiales. 

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

¿Quiénes estarán al mando del parlamento en China?

Con la salida de Li Keqiang se renovarán las figuras parlamentarias. El ministro saliente pertenecía a un grupo de políticos reformistas y ahora asumen los más fieles a Xi Jinping que renovó su mandato por tercera vez en el Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh). 

Luego de la aceptación del congreso, asumirá el mando del congreso como primer ministro Li Quiang, de 63 años y uno de los principales aliados de Xi. En el aspecto político, se espera una mayor incursión del PCCh en entidades estatales, ya que el presidente chino busca realizar una profunda reorganización de distintos organismos y de su mismo partido. 

Notas relacionadas