Ucrania sigue resistiendo en Bajmut, mientras Rusia dice conquistar posiciones estratégicas

Cuando analistas observan que Ucrania podría retirarse de la ciudad, desde Kiev se mantienen en la zona. Moscú afirma estar a punto de tomar el control total.

Por Canal26

Domingo 5 de Marzo de 2023 - 14:18

Miembros del servicio ucraniano llegando a Bajmut. Foto Reuters.Tropas ucranianas llegando a Bajmut. Foto: Reuters.

Ucrania sigue manteniendo la resistencia en Bajmut, según aseguran sus mandos militares. Sin embargo, "El enemigo (Rusia) continúa con sus intentos de cercar la ciudad", afirmó el Estado Mayor ucraniano en su informe.

Además, agregó que durante la última jornada los ucranianos pudieron repeler "más de 130 ataques enemigos" en varias zonas como Lyman, Kupiansk, Avdiivka y especialmente en Bajmut. Estiman que desde Moscú concentran sus "principales esfuerzos" en el este de Ucrania. 

"Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto", afirman desde el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW)

Edificio afectado por ataque ruso. Foto Reuters.Edificio afectado por ataque ruso. Foto: Reuters.

Según la entidad que analiza el conflicto bélico, desde Kiev están preparando una retirada "controlada" de las zonas más complejas de Bajmut aunque no aseguran que todavía los altos mandos hayan tomado esa decisión. Incluso los rusos se animan a aventurar que ellos ya controlan la zona.

Encontrá más vídeos

La resistencia continúa en Bajmut

Serhiy Cherevatyi, portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguró el control de Bajmut en una entrevista con la CNN. Dijo que "no hay una retirada masiva de las tropas ucranianas" y que la difusión de una posible retirada total fue una provocación de parte de "rotaciones planificadas y controladas". En este sentido, aclaró que las fuerzas ucranianas seguirán reconstruyendo sus defensas y rechazando la ofensiva rusa en la ciudad. 

Militar ucraniano en la frontera de Bajmut. Foto Reuters.Militar ucraniano en la frontera de Bajmut. Foto: Reuters.

Además, concluyó diciendo que Bajmut permanece bajo control. Los habitantes de esta ciudad bajaron de 70.000 a 4.500, según Oleksandr Marchenki, el vicealcalde, y que quienes quedan son todos ucranianos. 

Los rusos aseguran estar en control

Sin embargo, las milicias rusas de Donetsk afirman que las unidades mercenarias del Grupo Wagner tomó el control de la estación de trenes Stupki, al norte de la ciudad de Bajmut. "El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluído, el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner", se puede leer en un comunicado de la milicia de la autodenominada república popular de Donetsk, que fue compartida en Telegram.

Edificio dañado por ataque militar ruso. Foto Reuters.Edificio dañado por ataque militar ruso. Foto: Reuters.

"Ahora (los combatientes de Wagner) han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual", dijo Denis Pushilin, líder de Donetsk, a la televisión pública rusa. Desde Kiev, algunas fuentes detallan que la resistencia ucraniana continúa para que sus compañeros puedan emprender la salida. 

La ISW interpreta que el avance de Rusia en esta zona es "limitado". Por otra parte, Boris Rozhin, militar ruso, asegura que Moscú ha tomado el 40% de la ciudad. "El enemigo continúa el proceso de una retirada paulatina a la parte oeste de la ciudad", afirmó el militar en Telegram.