Crisis política en Perú: el primer ministro renunció luego de ser acusado de contratar a su ex de manera irregular

Uno de los funcionarios clave en el gobierno de Dina Boluarte dio un paso al costado, tal como expresó en una nota que leyó a la prensa.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 10:45

Alberto Otárola, exprimer ministro de Perú. Foto: EFE. Alberto Otárola, exprimer ministro de Perú. Foto: EFE.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, dimitió este martes a su cargo luego de que sea acusado de acercar un contrato irregular a su expareja con el Estado. Pese a su decisión, aseguró que se trata de un complot en su contra por parte del expresidente Martín Vizcarra.

A través de un mensaje que brindó a la prensa, donde no permitió que se hagan preguntas, expresó: "He tomado la decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros". Además, mencionó que la decisión fue para "darle tranquilidad" a las autoridades, en especial a la presidenta Dina Boluarte.

Alberto Otárola, exprimer ministro de Perú. Foto: EFE. Alberto Otárola, exprimer ministro de Perú. Foto: EFE.

En esa línea, remarcó: "No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de todo esto". Y mencionó que está a disposición de "todas las investigaciones" que se iniciaron en su contra en busca de demostrar que no está vinculado a la corrupción. 

Otárola, quien llegó al Palacio de Gobierno tras regresar al país desde Canadá, dijo que tuvo "una conversación extensa, respetuosa" con Boluarte y que hablaron de "la crisis reciente" que "viene siendo motivo de un especial seguimiento" por la prensa. Y enfatizó: "Mi vida y mi trayectoria profesional siempre han estado enmarcados por la ética y el progreso del país, el respeto irrestricto del Estado de Derecho y la lucha frontal contra la corrupción".

Alberto Otárola, exprimer ministro de Perú, y Dina Boluarte, presidenta. Foto: EFE. Alberto Otárola, exprimer ministro de Perú, y Dina Boluarte, presidenta. Foto: EFE.

Añadió, en ese sentido, que un audio que propaló un programa periodístico de televisión el pasado domingo ha sido editado "con el propósito de manchar" su imagen y que, por ese motivo, se somete "a todas las investigaciones que correspondan".

"Que se realicen todas las indagaciones y peritajes que sean necesarios", sostuvo antes de manifestar que no tiene duda de que el expresidente Vizcarra "está detrás de todo esto". Claro que también hay cierta interna en la gestión de Dina Boluarte, algo de lo que se refirió en su mensaje.

Encontrá más vídeos

Según Otárola, el comentario de Javier González-Olaechea, canciller peruano, fue "desubicado". El diplomático había adelantado en la previa de la renuncia del primer ministro que se aproximaba una remodelación del gabinete de ministros en Perú.

Notas relacionadas