El Grupo Wagner celebra la toma de Bajmut con provocaciones a Ucrania, tras la negativa de Zelenski

El presidente ucraniano negó que la ciudad haya caído en manos de las tropas rusas y el grupo de fuerzas privadas respondió con un video.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 13:49

Grupo Wagner festejó la toma de Bajmut. Foto: Captura de pantalla. Grupo Wagner festejó la toma de Bajmut. Foto: Captura de pantalla.

El Grupo Wagner fue el primero en anunciar que Bajmut había sido tomada por Rusia. Su líder, Yevgeny Prigozhin, publicó un mensaje a través de Telegram durante el sábado en el que informaba que Ucrania había perdido la ciudad, aunque Volodímir Zelenski todavía niega esa información.

Durante las últimas horas, las tropas de los mercenarios rusos compartieron un video en el que muestran distintas zonas de Bajmut con banderas rusas y soldados flameando dichos símbolos patrios, a modo de prueba de que están al mando desde las primeras horas del fin de semana.

El Grupo Wagner muestra territorios conquistados en Bajmut. Video: Ruptly.

Claro que las fuerzas del Grupo Wagner no fueron las únicas en reconocer la victoria. El Ministerio de Defensa ruso y Vladimir Putin enviaron mensajes sobre la conquista del territorio que tomó meses, en lo que representó la batalla más extensa y sangrienta desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.

 "Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto Wagner, así como a todos los militares de las Fuerzas Armadas rusas que les prestaron el apoyo y la cobertura de flanco necesarios, por la culminación de la operación de liberación de Artiómovsk (Bajmut)", expresó el Kremlin. 

Desde la oficina de prensa de Moscú, escribieron sobre el logro militar: "Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto Wagner, así como a todos los militares de las Fuerzas Armadas rusas que les prestaron el apoyo y la cobertura de flanco necesarios, por la culminación de la operación de liberación de Artiómovsk (Bajmut)".

El Grupo Wagner muestra territorios conquistados en Bajmut. Video: Telegram.

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

La reacción de Zelenski y Ucrania por la toma de Bajmut

Por otro lado, las autoridades ucranianas negaron en todo momento la caída de Bajmut a manos del ejército ruso. Durante la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, Volodímir Zelenski afirmó que la ciudad "no está ocupada por Rusia a día de hoy". 

Además, dijo que “Las fotos de Hiroshima me recuerdan a Bajmut. No hay absolutamente nada vivo. Todos los edificios están destruidos”. “Destrucción total absoluta. No hay nada. No hay gente”, agregó.

“Las fotos de Hiroshima me recuerdan a Bajmut", dijo Zelenski. 

Luego añadió: “Ahora, Hiroshima está reconstruida”. “Soñamos con reconstruir todas nuestras ciudades que ahora están en ruinas y todos los pueblos donde no queda ni una sola casa tras los ataques rusos”, concluyó. 

Notas relacionadas