Putin felicitó al Grupo Wagner y su ejército "por la culminación de la operación de liberación" en Bajmut

El presidente de Rusia confirmó la toma del territorio de la ciudad ucraniana, pese a la negativa de las autoridades de Kiev.

Por Canal26

Sábado 20 de Mayo de 2023 - 20:41

El presidente ruso, Vladimir Putin asiste a una reunión del Consejo de Estado Supremo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia en el Kremlin en Moscú 2023_Foto EfeVladimir Putin felicitó al Grupo Wagner y su ejército por la toma de Bajmut. Foto: EFE.

Pese a la negativa de Ucrania sobre las versiones de haber perdido el territorio de Bajmut, Vladimir Putin rompió el silencio y felicitó en las primeras horas del domingo en Rusia al Grupo Wagner y su ejército. El mandatario ruso se sumó a la información que brindó el Ministerio de Defensa que aseguraba la victoria. 

"Vladímir Putin felicita a las unidades de asalto Wagner, así como a todos los militares de las Fuerzas Armadas rusas que les prestaron el apoyo y la cobertura de flanco necesarios, por la culminación de la operación de liberación de Artiómovsk (Bajmut)", expresa el comunicado publicado por el servicio de prensa del país ruso.

Pese a los entredichos entre el Grupo Wagner y las autoridades ucranianas, el Ministerio de Defensa del Kremlin confirmó la conquista de la ciudad que estaba en disputa hace meses. El mensaje menciona que la victoria fue "resultado de las acciones ofensivas de los grupos de asalto Wagner apoyados por la artillería y la aviación del Grupo de Fuerzas del Sur".

Yevgueni Prigozin, líder del grupo Wagner, tras la toma de Bajmut. Foto: REUTERS. Yevgueni Prigozin, líder del grupo Wagner, tras la toma de Bajmut. Foto: REUTERS.

Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN. Foto: captura de video.

Te puede interesar:

"Rusia eligió ser una amenaza": Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN

El Grupo Wagner fue el primero en confirmar la toma de Bajmut

Cabe recordar que Yevgueni Prigózhin fue el primero en confirmar la toma de Bajmut con un video publicado en Telegram. El líder del Grupo Wagner publicó un clip en el que mencionaba que "hoy (sábado), a las 12 del mediodía, Bajmut fue tomada por completo. Hemos tomado completamente toda la ciudad, de casa en casa".

Además, se animó a burlarse de Volodímir Zelenski y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por la reunión que mantendrán en el G7 desarrollado en Hiroshima, Japón. El líder de los mercenarios aportó que los combates en la ciudad ucraniana duraron 224 días.

Yevgueni Prigozin, líder del grupo Wagner, tras la toma de Bajmut. Video: REUTERS.

Santiago Peña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Santiago Peña: "Paraguay es un aliado político de Rusia"

La respuesta de Ucrania a la noticia de la pérdida de Bajmut

Ante el mensaje de Prigózhin, autoridades de Ucrania negaron por completo la versión de haber caído en el territorio de Bajmut. "Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bajmut", expresaron a la agencia Reuters, aunque no hubo nueva información.

Notas relacionadas