El poder de fuego de los tanques Leopard: ejercicios militares y una advertencia a Rusia

Es un carro de combate blindado de 60 toneladas pero muy rápido a la hora de avanzar y maniobrar. Un video muestra el potencial de este armamento de origen alemán.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 13:52

Tanque Leopard, guerra Rusia-Ucrania, ReutersManiobras con tanques Leopard. Foto: Reuters.

Desde hace ya varias semanas, la práctica mayoría de las esperanzas de Ucrania por frenar los avances de Rusia están centradas en los tanques Leopard. El tema ha estado en el centro de la escena y ocupa un lugar preponderante en la agenda no solo de la nación invadida por las tropas del Kremlin, sino también de las potencias occidentales.

Fue Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, quien enfatizó sobre las virtudes de estos tanques, simplicando todo en manifestar que los considera lisa y llanamente como elementos "clave" para la victoria final sobre Vladimir PutinRusia debe tomar nota de lo peligroso para sus intereses que son estos tanques. 

Depósito con tanques de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más ayuda para Ucrania en la guerra: Dinamarca le donará 45 tanques blindados, incluidos 30 Leopard 1

¿Por qué son tan importantes los tanques alemanes Leopard?

Se trata de un arma muy bien equipada y ultra moderna, ideal para los combates de los tiempos que corren, y sus características hablan por sí solas. El Leopard es la perfecta combinación de potencia de fuego, movilidad y protección.

Ejercicios militares con tanques Leopard. Video: Reuters.

Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.

Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 milímetros. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permite una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, con una autonomía de 450 kilómetros.

La munición que carga su cañón consiste en total en 27 cargas que son alojadas en la parte delantera, sobre la izquierda del puesto del conductor. También cuenta con 15 cargas adicionales junto al soporte de la torre principal, separada del compartimento de combate por una puerta manejada con un sistema electrónico.

Vale destacar que en caso de ser alcanzado por un proyectil, el lugar de almacenamiento de la munición, un panel de expulsión en el techo de la torre dirigiría la explosión hacia arriba alejándola del compartimiento de la tripulación.

Soldados ucranianos en un tanque Leopard 1A5. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia afirma que Ucrania no tiene más tanques Leopard donados por Polonia y Portugal

Su poder, visto en las maniobras

Las demostraciones de "músculo" son fundamentales desde lo estrictamente estratégico en el campo de batalla, pero también desde el punto de vista de la propaganda, algo que no debe ser subestimado para levantar la moral de la nación atacada.

Con esto en mente, se han dado a conocer las imágenes de batallones completos de los mencionados tanques alemanes, en donde se puede observar el impresionante poder de fuego con el que cuentan.

La precisión y la velocidad son dos de los grandes ingredientes de los que se han valido sus diseñadores a la hora de llevarlo a la realidad, por lo cual son altamente cotizados y urgentemente requeridos en este escenario complejo que atraviesa Ucrania.