El PP y el VOX firman acuerdo para gobernar Aragón, mientras se debate posibilidad de que formen Gobierno a nivel nacional

El acuerdo otorga la presidencia del Gobierno regional a Jorge Azcón, mientras que la extrema derecha dirigirá los departamentos de Agricultura y Justicia.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 15:49

Acuerdo entre el PP y el VOX para gobernar Aragón, España. Foto: EFE. Acuerdo entre el PP y el VOX para gobernar Aragón, España. Foto: EFE.

El Partido Popular y Vox sellaron un acuerdo para gobernar en coalición en Aragón, la cuarta región de España en la que alcanzan acuerdos de este tipo, mientras se debate la posibilidad de que formen Gobierno a nivel nacional.

El PP, que venció en las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, tenía hasta el 26 de agosto para sellar un pacto que evitara una repetición de los comicios.

El acuerdo otorga la presidencia del Gobierno regional a Jorge Azcón, del PP, mientras que Vox dirigirá los departamentos de Agricultura y Justicia.

Acuerdo entre el PP y el VOX para gobernar Aragón, España. Video: EFE.

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

La unión del PP y VOX

Aragón se convierte así en la cuarta región española en la que la extrema derecha gobierna en coalición con los conservadores, tras Castilla y León, desde el año pasado, y las comunidades autónomas de Valencia y Extremadura, donde se alcanzaron acuerdos tras las elecciones del 28 de mayo.

Además de las cuatro de las 17 regiones del país en las que el PP y Vox han sellado una alianza de Gobierno, ambos partidos han llegado a acuerdos para gobernar una decena de grandes ciudades españolas, entre ellas Valladolid (centro), Toledo (centro) y Burgos (norte).

Estos pactos suscitaron numerosas críticas, sobre todo desde la izquierda, ya que el PP se alineó con varias posiciones polémicas de Vox, en particular el abandono del concepto de "violencia de género", sustituido en varias ocasiones por el de "violencia intrafamiliar".

Esta nueva alianza también acordó la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que establece derechos para las víctimas del franquismo y la reforma de la Ley Trans de Aragón, pionera en España y que el PP votó a favor pese a estar "en contra" de muchos artículos.

El documento contiene, además, un apartado sobre ocupación ilegal de vivienda, puesto que el nuevo Ejecutivo aragonés, dice el texto, exigirá al Gobierno de España que posibilite "el desalojo exprés en 24 horas", informó El Periódico de Aragón.

Notas relacionadas