Empresa rusa de energía nuclear cuestionó a la OIEA por criticar "deliberadamente" la situación en Zaporiyia

Rosenergoatom, filial de la compañía Atomenergoprom, apuntó contra Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 14:45

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Foto: Reuters. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Foto: Reuters.

Una acusación contra el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó por parte de una empresa relacionada con Rusia. Se trata de Rosenergoatom, filial de la compañía Atomenergoprom, quienes apuntaron contra Rafael Grossi, director general del organismo.

Según la firma, el argentino tildó "deliberadamente" de crítico el panorama en la central nuclear de Zaporiyia tras ser "engañado a propósito" para ello. Renat Karchaa, director de la empresa, aseguró que "la emotividad y el exceso de la negatividad sobre este asunto nunca han contribuido a un enfoque constructivo".

En esa línea, buscó llevar tranquilidad al afirmar que "el personal de la central no está en peligro" y que la situación en la central "está completamente bajo control".

Zaporiyia. Foto: Reuters.La central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

 

Cabe mencionar que hay muchas miradas sobre la planta tras la explosión en la represa de Kajovka que tuvo lugar el martes y dejó notables consecuencias, como inundaciones, evacuados y personas desaparecidas. El punto que relaciona el incidente con Zaporiyia es que bajó el nivel del agua, algo que podría presentar un grave peligro a mediano plazo.

Karchaa agregó que la central nuclear de Zaporiyia es "una de las principales prioridades de Grossi, que está preocupado por lo que está pasando", además de que calificó como "positiva" la implicación del director del OIEA.

Rafael Grossi, director de la OIEA, visitando la planta nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE. Rafael Grossi en una de las visitas a la central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE.

Las palabras del director de Rosenergoatom llegaron en la previa a la visita programada que tiene Rafael Grossi a la planta para el próximo martes. Se tratará de una inspección de una semana, aunque la cabeza del organismo reveló que habrá más presencia de representantes tras el ataque en la central hidroeléctrica de Kajovka, en Jersón.

Notas relacionadas