Estados Unidos expresó una "profunda preocupación" por las actividades de Inteligencia chinas en Cuba

Tras encontrarse con funcionarios del gobierno chino en Beijing, Antony Blinken planteó que los vigilará "muy de cerca" por este tema.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 13:55

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU continúa dando detalles de sus conversaciones con los funcionarios del gobierno durante su gira por ese país. En este caso, contó que advirtió a los dirigentes asiáticos sobre la "profunda preocupación" de Estados Unidos sobre los reportes que marcan que hubo actividad de Inteligencia china en Cuba. 

"Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana en conferencia de prensa en Londres. "Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto", agregó luego de arribar desde su viaje a Beijing, China.

Reunión de Xi Jinping y Antony Blinken. Foto: Reuters. Reunión de Xi Jinping y Antony Blinken. Foto: Reuters. 

"Protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses", declaró. Blinken, quien se encontró con el presidente chino, Xi Jinping, y con diplomáticos chinos durante una visita de dos días a ese país que fue la de más alto nivel que realiza EEUU a China en casi cinco años y que, según ambas partes, planteó que hubieron pocos avances. 

Parte de las tensiones entre Pekín y Washington es el despliegue de China a las costas cercanas a Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas aseguran el gigante asiático estableció operaciones de inteligencia en Cuba, frente a la costa sureste de ese país. 

"Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba".


En este sentido, el periódico estadounidense The Wall Street Journal reportó también que China y Cuba están negociando el establecimiento de una nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos sanciona a los colonos israelíes que realizan ataques violentos en Cisjordania

Antony Blinken destacó la "larga relación" entre Xi Jinping y Joe Biden

Sin embargo, Blinken resaltó que sigue prefiriendo mantener un diálogo con China y destacó la "larga relación" entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden. "Sería irresponsable no dialogar, irresponsable porque hace más probable la posibilidad de malentendidos, errores de cálculo y, por tanto, conflictos", afirmó.

Xi Jinping y Joe Biden, China y EEUU. Foto: Reuters Xi Jinping y Joe Biden, China y EEUU. Foto: Reuters 

Xi Jinping halagó los "avances" en el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos durante la reunión de media hora que mantuvo con Blinken en Beijing. Por su parte, Blinken señaló en Beijing que China y Estados Unidos acordaban en "estabilizar" sus lazos, aunque seguía siendo consciente de los profundos desacuerdos bilaterales. 

China apunta a Taiwán como una de los principales puntos de desacuerdo, ya que considera que la isla es parte de su país. Blinken declaró no apoyar la independencia de Taipéi pero tampoco respaldaría un ataque por parte de China. 

Notas relacionadas