La OTAN no le pone fecha a la adhesión de Ucrania porque "lo importante es que gane la guerra"

El secretario general Jens Stoltenberg sostuvo que el futuro ucraniano "está en la familia euroatlántica".

Por Canal26

Viernes 21 de Abril de 2023 - 14:33

Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.Jens Stoltenberg, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se presentará a la próxima cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en julio en Vilna, capital de Lituania. 

El noruego aseguró que todos los miembros de la OTAN ya acordaron que Ucrania formará parte de ella en el futuro, aunque ahora "lo importante es que Kiev gane la guerra". En el marco de su visita a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, Stoltenberg se mostró "alegre" de que Zelenski "haya aceptado y vaya a asistir a la cumbre".  

"El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica" dijo Stoltenberg, y comentó que la adhesión ucraniana a la OTAN no tiene una fecha estipulada ya que ahora lo principal es "garantizar que Ucrania prevalezca" y que Rusia "no gane la guerra", porque "sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.El secretario general de la OTAN se reunió con y el presidente de Ucrania en Kiev. Foto: Reuters.

En su visita a Kiev el jueves, el secretario general ya había manifestado su apoyo a Zelenski, señalando que espera que "los aliados de la OTAN reiteren en la cumbre su compromiso a apoyar a Ucrania" durante el tiempo que sea necesario, "con apoyo militar sustancial para garantizar que prevalece como nación soberana e independiente en Europa". 

La respuesta de Rusia  

Encontrá más vídeos

Las declaraciones de Stoltenberg no cayeron para nada bien dentro del régimen ruso. Es por eso que el portavoz del Kremlin, DmitriPeskov, aseguró que la OTAN busca "arrastrar" a Ucrania hacia el bloque para así "absorberla".  

"La OTAN sigue mostrando su esencia agresiva, de la que hablamos incluso antes del inicio de la operación militar especial. Evidentemente continúa con su línea de absorber y arrastrar a Ucrania a la Alianza", aseguró Peskov, y agregó que se trata de "un bloque agresivo que ve nuestro país como un enemigo y atenta contra nuestra seguridad".