Medios rusos difunden interrogatorios a los sospechosos de llevar adelante el ataque en Moscú

Putin prometió llevar hasta el final su lucha para encontrar a los autores intelectuales y materiales del crimen.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2024 - 07:56

Atentado en Rusia. Foto: Reuters. Atentado en Rusia. Foto: Reuters.

Aunque el Estado Islámico reivindicó ser autor del atentado en Moscú, Rusia decidió responsabilizar a Kiev. En un discurso transmitido por televisión, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que habían 11 detenidos, incluidos los cuatro hombres armados: "Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal".

El servicio de seguridad ruso FSB detalló que los atacantes tenían contactos en Ucrania y fueron capturados cerca de la frontera. Según señaló, los trasladaron a Moscú tras el arresto. Pero ni Putin ni el FSB presentaron en público ninguna prueba concreta del vínculo de los atacantes con Kiev. 

Atentado en Rusia. Foto: Reuters. Atentado en Rusia. Foto: Reuters.

En este marco, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, resaltó que es típico de Putin y "otros matones" tratar de desviar la culpa. En consonancia, el vocero de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, dijo a Reuters: "Por supuesto, Ucrania no está implicada en este atentado terrorista. Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y está luchando contra el ejército y los objetivos militares de los ocupantes, no contra civiles".

El gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyov, contó que en 24 horas se recuperaron 133 cadáveres de entre los escombros y que los médicos estaban "luchando por la vida de 107 personas". La redactora jefe de la televisión estatal, Margarita Simonyan, dijo anteriormente que el número de víctimas eran 143 sin citar ninguna fuente.

Encontrá más vídeos

El Estado Islámico busca vengarse de Rusia, que intervino en su contra en la guerra civil de Siria en 2015, y los expertos de seguridad detallaron que su reivindicación parece acorde, ya que encaja con el patrón de ataques anteriores.

Así quedó el Crocus City Hall tras el atentado en Moscú. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Que Rusia deje de manipular": Francia reitera que Ucrania no tiene nada que ver con el atentado en Moscú

Interrogatorios a los autores del ataque

Simonyan también compartió un video en el que se veía a uno de los sospechosos, un hombre joven y barbudo, siendo interrogado de manera violenta al borde de una ruta, respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas. El detenido contó que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.

Interrogatorio a sospechoso por el atentado en Moscú. Video: X.

El hombre tembló durante todo el interrogatorio. Al principio estaba tumbado boca abajo, con las manos atadas detrás y con la pera apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje militar. Más tarde lo levantaron para ponerlo de rodillas.

Otro hombre con cortes y heridas en la cara fue interrogado por un intérprete mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados.

Notas relacionadas