"Midterms" en EEUU: Georgia define en un balotaje el último escaño del Senado

Los republicanos buscan más poder en el Senado para poder hacerle frente a las políticas que impulse Joe Biden, aunque sus fuerza ya tiene el 50% del Senado.

Por Canal26

Martes 6 de Diciembre de 2022 - 14:51

Balotaje en Georgia_ReutersLas elecciones en Georgia. Foto: Reuters. 

Luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos, los habitantes del estado de Georgia votan este martes en el balotaje para terminar de definir a quién le otorgarán el último de los 100 escaños del Senado de Estados Unidos que falta asignar. Esto pone mucho en juego para Joe Biden, para ver con cuánto apoyo cuenta en el Parlamento y cuántas trabas se le pondrán a sus leyes.  

Esta segunda vuelta enfrenta al senador y pastor demócrata Raphael Warnock y al retador republicano Herschel Walker, una exestrella del fútbol americano apoyado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), que aspira a la Presidencia en 2024. 

El balotaje se celebra debido a que ninguno de ellos superó el 50% de los votos en la primera vuelta el 8 de noviembre. En ese momento Warnock superó a Walker por 37.000 votos de un total de casi 4 millones. 

En los comicios, la oposición republicana arrebató al Partido Demócrata de Biden el control de la Cámara de Representantes, pero el oficialismo conservó el del Senado y realizó la mejor elección a mitad de mandato en décadas. 

Los demócratas ya se aseguraron 50 bancas del Senado, lo cual es la mayoría porque si llega a haber un empate en la votación de una ley, la presidencia del Senado, que recae en la vicepresidenta demócrata Kamala Harris quien desempata.

Las mesas abrieron a las 7 en Georgia y cerrarán a las 19 (las 21 en la Argentina) y el escrutinio comenzará inmediatamente después. No se esperan resultados hasta la madrugada, informó la cadena CNN, que citó a autoridades electorales estatales.

Notas relacionadas