Nikki Haley asegura que ella o Kamala Harris "será la próxima presidenta de EEUU"

De todas formas, Haley no hizo mención a que Trump es el favorito de todas las encuestas argumentando un menor apoyo de su contrincante directo entre los independientes.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 16:56

Nikki Haley, candidata republicana en EEUU. Foto: EFE Nikki Haley, candidata republicana en EEUU. Foto: EFE

Nikky Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU, se posicionó como la gran competidora de Donald Trump para ocupar la candidatura republicana para las presidenciales de noviembre. En relación a esto vaticinó que habrá una presidenta en Estados Unidos: "Seré yo o será Kamala Harris", señaló en el programa 'The Hugh Hewitt Show'.

Trump y Haley medirán de nuevo sus respectivas fuerzas el 24 de febrero en las primarias de Carolina del Sur, estado natal de la exembajadora. Antes tendrán lugar el 8 de febrero los caucus de Nevada, pero como Haley no ha presentado los 26 delegados de ese estado irán para Trump.

"Seré yo o será Kamala Harris y no quiero una Kamala Harris como presidenta. Lo primero que debemos entender es que Trump no es capaz de ganar a Biden en una elección. Es un hecho", aseguró la aspirante.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió en la COP28 que su país aportará 3.000 millones de dólares al Fondo Verde del Clima. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió en la COP28 que su país aportará 3.000 millones de dólares al Fondo Verde del Clima.

De todas formas, Haley no hizo mención a que Trump es el favorito de todas las encuestas argumentando un menor apoyo de su contrincante directo entre los independientes.

En las primarias de Nuevo Hampshire celebradas el pasado martes, aunque Trump resultó vencedor, el 44 % de los votantes fueron independientes y entre ese grupo Haley se impuso con el 58 %, frente al 39 % del exmandatario y en los caucus de Iowa del 15 de enero, que dieron inicio al proceso de primarias, el respaldo de Trump también fue menor en los suburbios de rentas altas.

Encontrá más vídeos

"Miren Iowa. Miren Nuevo Hampshire. No gana entre los independientes. Nadie puede ganar unas elecciones generales si no tiene a los independientes. No gana entre las mujeres de los suburbios", recalcó Haley.

La candidata dijo también que Trump "ha perdido a algunos republicanos a quienes no les gusta su estilo", y que "el 75 % de los estadounidenses afirma que no quiere una revancha entre Biden y Trump".

Al término de las primarias de Nuevo Hampshire, Haley ya había advertido que si Trump resultaba nominado por el partido supondría una victoria de Biden en noviembre y "una presidencia de Kamala". El actual inquilino de la Casa Blanca tiene 81 años y su antecesor 77.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Trump candidato: Biden invitó a los votantes de Nikki Haley a unirse a su campaña tras retirada

Illinois descarta expulsar a Trump de las primarias en el estado

La junta electoral de Illinois descartó expulsar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) de las primarias en el estado del próximo 19 de marzo, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el futuro del republicano.

Los ocho miembros del organismo desestimaron un caso que pedía descalificar a Trump por su presunta implicación en el asalto al Capitolio de 2021.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La junta electoral de Illinois, cuya decisión puede ser recurrida en tribunales, argumentó que no tiene competencias para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la candidatura del republicano.

Esta noticia se dio a conocer cuando faltan pocos días para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos escuche el próximo 8 de febrero los argumentos en el caso por el que Trump fue expulsado de las primarias en el estado de Colorado.

La decisión que el alto tribunal -de mayoría conservadora- adopte sobre ese asunto marcará jurisprudencia en todo el país.

Notas relacionadas