Pakistán: ataque suicida de rebeldes contra una base militar deja decenas de muertos y heridos

El atentado se da en el contexto de una vuelta de la violencia armada en el país tras el retorno de los talibanes.

Por Canal26

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 08:51

Atentado en Pakistán. Foto: X. Atentado en Pakistán. Foto: X.

Un fuerte ataque con un vehículo cargado de explosivos contra una base militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al norte de Pakistán terminó con al menos 23 soldados y seis insurgentes muertos. El hecho ocurrió a la madrugada en medio de la vuelta de la violencia armada en el país.

El hecho ocurrió en el distrito de Dera Ismail Khan, cuando seis insurgentes trataron de entrar a la base sin éxito y después estrellaron contra ella un vehículo lleno de explosivos que generó el colapso del edificio, según un comunicado de la oficina de medios del Ejército paquistaní (ISPR). El Ejército detalló los fallecimientos, y añadió que se estaban llevando a cabo operaciones en la zona para eliminar a cualquier otra amenaza.

Atentado en Pakistán. Video: X.

En este marco, el grupo insurgente talibán Tehreek-e-Jihad Pakistan (TJP) reivindicó el atentado en un comunicado emitido por su vocero, Mulla Qasim, quien afirmó, sin embargo, que uno de sus miembros se inmoló dentro de la base, por lo que varios rebeldes entraron armados y "mataron o hirieron a más o menos quince personas".

Explosiones matan al menos a 22 personas antes de las elecciones generales en Baluchistán, Pakistán. Foto: EFE

Te puede interesar:

Pakistán: al menos 26 muertos y más de 50 heridos en tres atentados a un día de las elecciones

Volvió la violencia armada a Pakistán

El TJP, de reciente creación, dijo haber realizado el pasado 4 de noviembre otro ataque contra una base militar de las fuerzas aéreas de Pakistán en la provincia de Punjab, en el que murieron nueve insurgentes. También en julio pasado intentaron acceder sin éxito a una instalación del Ejército de Pakistán en el centro del país para infiltrarse pero terminaron con fallecimientos como los de tres rebeldes y cuatro soldados paquistaníes.

Atentado en Pakistán. Foto: X. Atentado en Pakistán. Foto: X.

El ministro interino del Interior, Sarfaraz Ahmad Bugti, repudió "enérgicamente el ataque terrorista" y subrayó que "los terroristas nunca podrán tener éxito en sus nefastos propósitos", informó el Ministerio del Interior paquistaní en la red social X (antes Twitter).

El ataque ocurrió horas después de que el Ejército paquistaní terminase con la vida de 21 insurgentes en varias operaciones en el mismo distrito, donde también murieron dos soldados, señaló el ISPR. Pakistán tuvo un incremento en los incidentes terroristas desde que los talibanes afganos tomaron Kabul en agosto de 2021. El Gobierno del país asiático acusa al principal grupo talibán en el país asiático, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), de usar suelo afgano para llevar a cabo ataques.