Por el conflicto entre Israel y Hamás, Grecia teme por el aumento de la crisis migratoria

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, condenó el "ataque de Hamás contra Israel" y manifestó su preocupación ante la llegada de más migrantes nuevos a su país.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 11:28

Violencia entre Israel y Hamas en Gaza. Foto: Reuters. Violencia entre Israel y Hamas en Gaza. Foto: Reuters.

La guerra entre Israel y la organización islamista Hamás, causó conmoción en todo el mundo, pero sobre todo en los habitantes de la zona en conflicto que desean salir de allí. Es por esta situación que este martes el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, manifestó su preocupación sobre un posible aumento de la presión migratoria a Grecia y el resto de Europa.

El primer ministro se presentó en Atenas frente a la prensa junto a su homóloga de Estonia, Kaja Kallas, para señalar que el conflicto “crea tensiones en una amplia zona del mapa global” y que, además, “perturba” la seguridad internacional y un posible aumento de los flujos migratorios hacia el bloque comunitario. En esta oportunidad, ambos mandatarios condenaron tajantemente el “ataque de Hamás contra Israel”.

Encontrá más vídeos

"Nuestra posición es categórica, las fronteras no pueden ser violadas, los actos terroristas no pueden quedar sin respuesta", remarcó Mitsotakis, quien aprovechó para señalar que es importante buscar “el restablecimiento de la paz lo antes posible”.

Este conflicto entre Israel y Hamás podría agravar la crisis migratoria que Grecia afronta desde hace meses. Se experimentó un aumento de las llegadas irregulares por la vía marítima, donde decenas de migrantes deben ser rescatados a diario por las autoridades.

La ciudad de Gaza sufrió un nuevo ataque de Israel. Foto: EFE. La ciudad de Gaza sufrió un nuevo ataque de Israel. Foto: EFE.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Crisis migratoria en Europa

Desde que comenzó el 2023, más de 194.000 migrantes y refugiados llegaron a varios países del continente europeo, como España, Italia, Malta, Grecia y Chipre por mar, cerca de 80.000 personas más de las que llegaron en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Es por esto que los altos funcionarios europeos se reunieron días atrás en busca de un acuerdo para llegar a una solución frente a una crisis migratoria que dejó a más de 2.500 migrantes muertos o desaparecidos en su intento de cruzar el Mediterráneo.

Notas relacionadas