Rusia asegura que es preferible una división de Ucrania que "una guerra mundial"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia resaltó que si hubiera una partición de Ucrania evitarían un conflicto mayor.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 12:51

Vladimir Putin y Dmitry Medvedev, Rusia, REUTERSVladimir Putin y Dmitri Medvedev, Rusia. Foto: Reuters.

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que hoy en día es necesario repartir Ucrania entre Polonia y otros países para que no haya una guerra mundial. También dijo que era mejor una participación de ese territorio a que ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Es mejor una partición tranquila, que Ucrania en la OTAN o una guerra mundial", expresó el funcionario que fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su participación en el maratón "Znanie" (Conocimiento). Afirmó que Polonia, Hungría y Rumanía "sueñan desde hace decenios" con repartirse Ucrania

Despliegue de armas nucleares rusas. Foto: REUTERSDespliegue de armas nucleares rusas. Foto: Reuters.

"El mundo está enfermo, se encuentra en el umbral de una nueva guerra mundial. ¿Es esta inevitable? No, no lo es", planteó Medvédev. Además, explicó que durante los últimos 30 años intentaron esquivar una guerra pero que "de todos modos llegó".

"Pese a que nosotros no la queríamos, nos impusieron una guerra, que en esencia es consecuencia de la desintegración de la URSS, por una parte, y de una forma híbrida de guerra civil como resultado de la cual chocaron distintas parte de un solo pueblo, por otra", manifestó el expresidente. Resaltó también que la campaña militar en Ucrania es "una respuesta a la interminable ampliación de la OTAN".

Bajmut, guerra en Ucrania. Foto: REUTERSBajmut, guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

"Nuestros adversarios solo entienden el lenguaje de la fuerza. No quieren escuchar nada, no quieren entender nada, salvo el lenguaje de la fuerza", detalló. Medvédev señaló que en Ucrania, Rusia se enfrenta "con todo el bloque atlántico".

"Nos vemos obligados a combatir contra toda la OTAN... Es una tarea muy, pero muy compleja, y por ello tenemos que hacer todo para que venzamos en esta guerra. Estoy convencido de que todos los objetivos de la operación especial (en Ucrania) serán alcanzados", aseguró. Además, advirtió a los potenciales enemigos de Moscú que no la subestimen respecto a las armas nucleares y que las utilizarían si ven una amenaza a la existencia de su Estado.

Bajmut, guerra en Ucrania. Foto: REUTERSBajmut, guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

"Nuestros adversarios no deben subestimar esto. Porque las palabras que dicen que 'los rusos nunca lo harán" o, por el contrario, 'los rusos siempre nos amenazan con las armas nucleares', no valen nada", subrayó. Agregó que "si se tiene ese arma, uno tiene que estar preparado para que en determinadas circunstancias no le tiemble la mano para usarla".

Notas relacionadas