Socios del Gobierno alemán ven como un "fracaso" la no entrega de tanques "Leopard" a Ucrania

La primera en levantar la voz sobre el tema fue la presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán quien dijo que "la historia nos está mirando".

Por Canal26

Sábado 21 de Enero de 2023 - 14:43

Los tanques Leopard que Ucrania le reclama a Alemania_ReutersTanques Leopard. Foto: Reuters. 

Las presiones que tiene Alemania van en aumento para que desbloquee los tanques “Leopard 2” que reclama Ucrania. Ahora, se sumaron nuevas críticas de los socios de gobierno de Olaf Sholz, que hablan del “fracaso” alemán ante sus aliados y ante Kiev. 

La primera que levantó la voz por la falta de un acuerdo para el envío de esos tanques de combate fue la presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento alemán, del co-gubernamental Partido Liberal, Marie-Agnes Strack-Zimmermann.  

"La historia nos está mirando. Y Alemania lamentablemente ha fracasado", afirmó la política, al término de la reunión del Grupo de Contacto de Ucrania celebrada en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), con representantes de 50 países aliados de Kiev. 

"Si no decidimos enviar esos tanques ni autorizamos a que los envíen otros países que sí están dispuestos a hacerlo debemos al menos explicar por qué", prosiguió. Para ella, "no basta con decir que estamos 'examinando' nuestras unidades, como si no supiéramos cuántas tenemos".  

Además, expresó que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe estar "dándose golpes en las piernas de alegría" ante la posición alemana. Sin embargo, expresó también su confianza en que la cuestión no está zanjada, sino que finalmente habrá esos suministros. 

La política es la abanderada, desde el inicio de la guerra, de quienes reclaman el máximo apoyo a Ucrania. Strack-Zimmermann visitó reiteradamente Kiev y representa la línea que más apoya a Ucrania.  

Protesta para que se entreguen los tanques 

La opinión pública está levemente decantada a favor de esos suministros. Según una encuesta, el 54% de los ciudadanos son partidarios de esa ayuda.  

Ante la sede de la Cancillería alemana se formó el viernes, una manifestación espontánea de protesta de ciudadanos ucranianos, mezclados con jóvenes alemanes, convocados bajo la etiqueta #FreeTheLeopards, convertido ayer en tendencia en las redes sociales en Alemania.