"Tenemos un plan B": Ucrania recurrirá a mecanismos de urgencia por el retraso de la ayuda económica de Occidente

Ante el retraso en la llegada de nuevos fondos de la Unión Europea y Estados Unidos, el Gobierno ucraniano recurrirá a mecanismos propios de urgencia como la contratación de nuevos préstamos domésticos y el uso anticipado de los ingresos de las empresas públicas.
Así lo anunció el ministro de Finanzas de Ucrania, que reconoció que Kiev se verá obligada a tomar medidas alternativas ante el bloqueo de las partidas de más de 60.000 millones de dólares propuesta por la Casa Blanca y la de 50.000 millones de euros para los próximos cuatro años vetada por Hungría en el seno de la UE.

Joe Biden no pudo conseguir un acuerdo para girar fondos a Ucrania. Foto: Reuters
“Por consiguiente, tenemos un plan B”, dijo Sergii Marchenko y explicó que el Gobierno “movilizará tantos recursos como sea posible para enero y febrero” para afrontar la Guerra que lo enfrenta con Rusia.
“La situación no es crítica, pero entendemos que durante este periodo necesitamos contar con los recursos internos tanto como sea posible”, agregó el responsable de Finanzas.
También podría interesarte
¿Qué sucede en Estados Unidos y Europa?
Ucrania cierra el año con la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda militar y financiera de EEUU, donde el Partido Republicano se niega a aprobar la partida multimillonaria de asistencia a Kiev propuesta por el presidente demócrata del país, Joe Biden.

El primer ministro de Hungría, vetó la financiación de la UE a Ucrania. Foto: Reuters
Por lo que respecta a la Unión Europea, el paquete multianual de apoyo financiero a Ucrania fue vetado por Hungría en el Consejo Europeo de la semana pasada. Budapest insiste en que no dará su brazo a torcer, y algunos Estados miembros buscan, junto a Bruselas, soluciones de emergencia para desbloquear la ayuda.