Tras el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques, Ucrania activó la alerta aérea

Temen una gran ofensiva rusa. El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, instó a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 19:18

Guerra Rusia y Ucrania, tanques de guerra, EFEGuerra en Ucrania. Foto: Archivo, EFE.

Ucrania activó este miércoles la alerta aérea en gran parte del país ante la posibilidad de que las tropas rusas lancen una gran ofensiva generalizada, a 11 meses de que comenzara la invasión y en una jornada marcada por el compromiso de Alemania y Estados Unidos para el suministro de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El jefe del gabinete presidencial, Andrei Yermak, instó a la población a no ignorar las alertas lanzadas por las autoridades y precisó que los sistemas antiaéreos de varias regiones están ya en funcionamiento.

El gobernador de la región sureña de Mikolaev, Vitali Kim, anunció que las Fuerzas Armadas de Rusia ya lanzaron vehículos aéreos no tripulados modelo Shahed, de fabricación iraní, informó la agencia de noticias UNIAN y reprodujo Europa Press.

Según la agencia de noticias Ukrinform, ya se escucharon explosiones en Jersón y Dnipro, en el sur y el este de Ucrania, invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022.

Anuncios oficiales

Estados Unidos anunció que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Estados Unidos entregará a Ucrania tanques M1 Abrams. Foto: REUTERSEstados Unidos entregará a Ucrania tanques M1 Abrams. Foto: REUTERS

Por su parte, Alemania anunció también el envío de 14 tanques "Leopard 2 A6" y otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania. A su vez, el Reino Unido transferirá 14 tanques Challenger 2 a Ucrania.

Tras el anuncio de Alemania, Stoltenberg había afirmado que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia”, sus Leopard “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.

Tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania el pasado viernes en Ramstein (Alemania), Stoltenebrg dijo que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.

Según Estados Unidos, sus tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.