Para la OTAN, el envío de tanques a Ucrania "puede marcar la diferencia" en la guerra

Lo dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido anunciaron que enviarán armamento.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 17:50

Estados Unidos entregará a Ucrania tanques M1 Abrams. Foto: REUTERSEstados Unidos entregará a Ucrania tanques M1 Abrams. Foto: REUTERS.

Tras confirmarse un nuevo envío de armamento y tanques al ejéricto ucraniano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que puede "marcar una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia. El envío de armamento será por parte de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

"Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania", indicó Stoltenberg en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.

El político noruego aseguró que "los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania" y afirmó que, "junto con el tanque Challenger del Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia".

Estados Unidos anunció que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Anuncios oficiales

Por su parte, Alemania anunció también este miércoles el envío de 14 tanques "Leopard 2 A6" y otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos o Portugal se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

A su vez, el Reino Unido transferirá 14 tanques Challenger 2 a Ucrania.

Tras el anuncio de Alemania, Stoltenberg había afirmado que, “en un momento crítico de la guerra de Rusia”, sus Leopard “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”.

Soldados ucranianos, guerra con Rusia. Foto: REUTERSSoldados ucranianos. Foto: REUTERS.

Tras participar en una reunión de la cincuentena de países que apoyan a Ucrania el pasado viernes en Ramstein (Alemania), Stoltenebrg dijo que veía “urgente” el incremento de apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado ante las próximas ofensivas rusas.

Según Estados Unidos, sus tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo.