Brasil: la deforestación ilegal en la Amazonía cayó un 63% en lo que va de 2024

En el primer bimestre de 2023 se destruyó cerca del 70% del pulmón del planeta y ahora esa cifra se redujo.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 19:50

Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE Deforestación en el Amazonía. Foto: EFE

Este lunes, el Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) informó que la deforestación ilegal en la Amazonía brasileña cayó un 63 % en el primer bimestre de este año a comparación del 2023.

Según la investigación realizada por el Imazon, durante enero y febrero del año pasado se destruyó cerca del 70% del pulmón del planeta, lo que equivale a 523 kilómetros cuadrados en los nueve estados amazónicos del país y ahora esa cifra se redujo a 196 kilómetros cuadrados.

A pesar de esta reducción del 7%, la investigadora Larissa Amorim advirtió que los índices son elevados y representan un "gran desafío" para el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Amazonia en Perú. Foto: EFE. Amazonia. Foto: EFE. 

Desde 2008 que el Imazon mide la deforestación de la Amazonia brasileña con ayuda de imágenes satelitales con el objetivo de controlar los movimientos de la tala ilegal. Los datos del primer bimestre de 2024 son los porcentajes más bajos registrados en la zona desde 2018.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

Camino a la deforestación ilegal "cero"

El Gobierno de Brasil se propuso llegar a una tasa de deforestación ilegal "cero" para el año 2030 con el millonario Fondo Amazonia.

Según Amorim, para que alcanzar este objetivo las autoridades deben agilizar el proceso de demarcación de tierras indígenas y crear nuevas reservas medioambientales, ya que "son esos territorios los que históricamente presentan los menores índices de deforestación".

Cumbre de Amazonía. Foto: Reuters. Cumbre de Amazonía. Foto: Reuters. 

El Imazon reconoció los esfuerzos de Lula por recuperar los mecanismos de fiscalización medioambiental y por restablecer la estructura de vigilancia de la Amazonía y las demarcaciones de tierras indígenas que fueron abandonadas durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Notas relacionadas