Brasil aprobó un fondo millonario para combatir la deforestación y restaurar la vegetación nativa en la Amazonia

El fondo, que es el principal instrumento del Gobierno brasileño para captar recursos ambientales en el extranjero desde su creación en 2008, cuenta con otros 3.000 millones de reales (más de 610 millones de dólares) cuyo desembolso aún está siendo analizado.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 10:19

Destrucción del Amazonia. Foto: EFE. Destrucción de la Amazonia. Foto: EFE.

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que el Fondo Amazonia aprobó, en 2023, 1.300 millones de reales (264 millones de dólares) en proyectos para combatir la deforestación, marcando el fin de cuatro años de inactividad. Según el informe anual, 450 millones de reales se destinarán a la restauración de la vegetación nativa en una extensión de 60 kilómetros cuadrados, la zona más afectada por la tala ilegal.

Además de apoyar la restauración, se planea destinar fondos para asegurar el suministro de alimentos provenientes de prácticas sostenibles a escuelas, así como fortalecer los equipos encargados de la vigilancia y la investigación relacionada con la tala ilegal y la extracción de oro en el bosque tropical.

Deforestación en la Amazonía. Foto: EFE Deforestación en la Amazonia. Foto: EFE.

El Fondo Amazonia, establecido en 2008 como el principal mecanismo del Gobierno brasileño para captar recursos ambientales en el extranjero, cuenta con otros 3.000 millones de reales (más de 610 millones de dólares) cuyo desembolso aún está en fase de análisis.

João Paulo Capobianco, secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, expresó su preocupación sobre la disponibilidad de recursos. "Hay un enorme volumen de propuestas que aún está llegando. Nuestra expectativa es que, si los nuevos donantes no corren, vamos a llegar a finales de 2024 con muy pocos recursos", alertó. 

Incendios forestales en Brasil. Foto: EFE

Te puede interesar:

El Amazonía brasileña en peligro: los incendios se multiplican por doce en febrero

La búsqueda de países donantes para el Fondo Amazonia

En 2023, el Gobierno brasileño firmó contratos con Reino Unido, Alemania, Suiza y Estados Unidos por un total de 726 millones de reales, luego de cuatro años en los que las donaciones se habían congelado durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Deforestación en Amazonia. Foto: NA. Deforestación en el Amazonia. Foto: NA.

Este periodo se caracterizó por una aplicación laxa de la legislación ambiental y un aumento significativo en la tala de bosques. Sin embargo, el Ejecutivo actual está en negociaciones para recibir otros 3.100 millones de reales anunciados por cinco donantes, incluyendo Estados Unidos (2.435 millones) y la Unión Europea (107 millones).

Capobianco subrayó que la reducción de la deforestación en la Amazonia fue clave para recuperar la confianza de los donantes, principalmente durante el primer año del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, donde se redujo a la mitad en comparación con 2022. 

Encontrá más vídeos

"La ejecución exitosa (de proyectos) y la reducción en la deforestación aumentan conjuntamente nuestros argumentos y el interés de los donantes en contribuir", declaró el funcionario, quien también destacó la importancia de ampliar el número de países que participan en el fondo.

Notas relacionadas