Brote de gripe aviar: preocupación por la muerte masiva de lobos marinos en Mar del Plata

Canal 26 entrevistó en exclusiva a la directora en Sanidad Animal del SENASA, María Eugenia Ferrer, quien dio detalles sobre el brote de Influenza Aviar que afecta a los animales marinos en Mar del Plata.

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 15:48

Lobo Marino Mar del Plata. Foto: Telam Lobo Marino Mar del Plata. Foto: Telam

El brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en la colonia de lobos marinos en el puerto de Mar del Plata, que ya produjo la muerte de al menos 25 ejemplares, sigue causando gran preocupación. La cifra de infecciones en mamíferos marinos aumenta día a día y las autoridades aconsejan evitar el acceso a las playas o áreas afectadas.

Encontrá más vídeos

Los restos de estos animales fueron encontrados flotando dentro del espejo de agua de la terminal naviera local, y también sobre la orilla en distintos sectores como La Perla, Varese, Punta Iglesias, Playa Popular, Playa Grande y Acantilados. Además, indicaron que decenas de animales fueron encontrados con sintomatología compatible con la enfermedad, como alteraciones nerviosas o convulsiones.

Canal 26 entrevistó en exclusiva a la directora en Sanidad Animal del SENASA, María Eugenia Ferrer, quien dio detalles sobre el brote de Influenza Aviar que está afectando a los animales marinos en Mar del Plata: “Es la misma cepa de virus de influenza aviar que afectó a aves de corral, silvestres y los de traspatio durante el año. En esta ocasión lamentablemente les tocó a los lobos marinos".

Además, sumó: "Es una enfermedad que, si bien es de las aves, puede afectar tanto a mamíferos marinos como terrestres. A principios de agosto, empezamos a recibir notificaciones de las personas que encontraban animales, como lobos marinos, con sintomatología. Es por esto, que el SENASA procedió a tomar la muestra y por consiguiente detectar la presencia del mismo virus que estaba circulando en las aves silvestres como de corral”.

Lobo marino gripe aviar en Mar del Plata. Foto: Telam Lobo marino enfermo en las playas de Mar del Plata. Foto: Télam.

Para la directora del SENASA este brote de gripe aviar que está ocurriendo en Argentina y afectando a los lobos marinos causó sorpresa: “Si bien es algo que se está manifestando en todo el mundo, esto comenzó en Estados Unidos, fue bajando a lo que es Perú en noviembre del año pasado, llegó a Chile. No esperábamos esta patología en los lobos marinos. Lamentablemente es algo que nos sorprende y nos da tristeza que afecte a estos animales”.

A partir de esta confirmación, se dispuso al cierre del acceso al área de la Escollera Sur del puerto, donde se encuentra la colonia marplatense, habitada por cerca de 500 animales. Además, las playas como la Popular, Varese o Playa Grande fueron acordonados los sectores donde se ubican los ejemplares muertos, para evitar que personas o mascotas entren en contacto con ellos.

Lobos Marinos Mar del Plata. Foto: Telam Lobo marino afectado por la gripe aviar en Mar del Plata. Foto: Télam.

“Desde SENASA y las instituciones públicas y privadas que estamos trabajando, tanto Ambiente como Fauna, estamos recomendando que la gente que vea animales muertos o con sintomatología no estén en contacto. Es una enfermedad que ataca a mamíferos, entonces hay posibilidades y hay casos, no en Argentina, que se pueda pasar a gatos y a perros. Por lo tanto, las recomendaciones es que no se acerquen ni las personas ni las mascotas”, sostuvo Ferrer.

Ante la aparición de restos en las playas, el SENASA puso en marcha un operativo con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y con Defensa Civil municipal para remover los restos en las playas y enterrarlos en lugares no transitados.

 “Es importante la notificación rápida para la atención eficaz en nosotros como organismo nacional para detener la enfermedad y para que no se siga diseminando”, explicó la directora en sanidad animal.

Los contagios de gripe aviar en los marinos fueron reportados también en los últimos días en la localidad vecina de Necochea; en Villarino, ubicada al sur de Bahía Blanca; en Puerto Loyola (Santa Cruz), Viedma (Río Negro), Puerto Pirámides (Chubut) y en la reserva costera de la ciudad fueguina de Río Grande.

Notas relacionadas