Tras casos de lobos marinos con gripe aviar, cerraron la Escollera Sur de Mar del Plata

Lo determinó el SENASA, tras confirmar los casos de la enfermedad en Necochea. "Es altamente peligroso y puede facilitar su propagación", aseguraron.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 11:48

Lobos marinos en Mar del Plata. Foto: NA. Lobos marinos en Mar del Plata. Foto: NA.

Los casos de gripe aviar en lobos marinos en la Costa Atlántica hicieron que el SENASA ordenara cerrar el acceso peatonal a la Escollera Sur de manera preventiva.

“El miércoles se tomaron dos muestras en la Escollera Sur. Al registrar los casos positivos, pedimos colaboración a Prefectura para que haya en el lugar una zona de control sanitario de 3 kilómetros. Con vigilancia para rastrear si hay aves con sintomatología”, explicó el director regional del Senasa, Manuel Baldovino.

Se informó que hasta el momento se atendieron siete casos de lobos marinos en todo el país, tres resultaron negativos; y los cuatro restantes que fueron detectados positivos son en Río Grande, en Tierra del Fuego; en la Antártida e Islas de Atlántico Sur; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en Río Negro; y en Necochea y Punta Loyola (Santa Cruz).

Por la muerte de varios lobos marinos, se investigan posibles casos de gripe aviar. Por la muerte de varios lobos marinos, se investigan posibles casos de gripe aviar.

Pingüinos en Mar del Plata. Foto: X

Te puede interesar:

La playa de Mar del Plata se llenó de pingüinos muertos: ¿consecuencia del cambio climático?

El comunicado del Senasa

El Senasa informó que las recientes detecciones de gripe aviar en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Los análisis realizados en los ejemplares encontrados en la zona de las playas aledañas al puerto de Quequén fallecieron producto de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.

"Se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas, evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio", solicitaron desde el Senasa.

Hasta que no se hagan estudios complementarios explicaron los riesgos que existe y pidieron que ni los humanos ni los animales domésticos se acerquen a los ejemplares enfermos ya que "es altamente peligroso y puede facilitar su propagación".

Notas relacionadas