Fuego incontrolable: ya son más de 50 las víctimas fatales por los incendios forestales en el centro de Chile

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 11:22

Incendios forestales en Chile. Foto: Télam Incendios forestales en Chile. Foto: Télam

Las autoridades chilenas informaron este domingo de que el número de muertos en los devastadores incendios que han consumido grandes sectores de viviendas en la región de Valparaíso, a cien kilómetros al este de Santiago, aumentó a 56, aunque se teme que siga creciendo con las horas.

"Se nos ha actualizado la cantidad, lamentable, de personas fallecidas en esta emergencia por parte del Servicio Médico Legal (SML) y ha ascendido a 56", dijo la delegada presidencial de la región, Sofía González.

Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural en Chile desde el terremoto de 2010, que causó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

Incendios forestales en Chile. Foto: Télam Incendios forestales en Chile. Foto: Télam

En forma previa, el presidente Gabriel Boric había dado cuenta del fallecimiento de 46 personas por los incendios forestales que arrasan sectores poblados de Viña del Mar y la turística región de Valparaíso, en el centro del país, pero luego se difundió el último balance de este sábado. "Sabemos que estas (víctimas) irán a ir en aumento", había advertido el mandatario chileno, según consignó la agencia AFP.

Incendios en Canadá. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Canadá en alerta: las autoridades se preparan para una posible nueva temporada de incendios forestales

Estado de excepción

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y que llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó este domingo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones para controlarlos.

Incendios en Chile. Foto: Télam Incendios en Chile. Foto: Télam

"Hoy en día hay cuatro incendios que se mantienen muy activos, particularmente en La Tablas, que es donde se inició el fuego el día de ayer con cuatro focos sincronizados: Lo Moscoso en Villa Alemana, en Quillota 30 hectáreas también y curiosamente un incendio que se inició en Curauma, en el Tranque La Luz, en horas de la mañana, antes de las 8, un incendio extraño", compartió el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en redes sociales con la actualización de la situación.

"Recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal", informó Tohá en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.

Incendios forestales en Chile. Foto: EFE Incendios forestales en Chile. Foto: EFE

El presidente Boric decretó "el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos" y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

A la vez, la ministra explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó "muy bien" con el objetivo de que "los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche".

La Cancillería argentina expresó "su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas" y acercaron su "profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación".

"Se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas"

Según confirmó Tohá, "a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados", y agregó que "entre ayer y hoy, pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000". Si bien la superficie afectada es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque "se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas".

Incendios en Chile. Video: Reuters.

Dadas las características del fuego, indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora". En este sentido, dos incendios principales afectan a Valparaíso, uno en la comuna de Viña y otro Quilpué, en este último el incendio acapara "850 hectáreas donde hasta ahora sabemos de 100 viviendas afectas".

También informó que "actualmente funcionan seis albergues, pero se ampliarán y desde mañana estarán funcionando centros de atención para niños y niñas".

Explicó que, en principio, a partir de las 12 horas de hoy se estableció un perímetro de seguridad en zona afectada, donde no se puede ingresar, y corredores de emergencia, que serán vías reservadas exclusivamente para evacuaciones y servicios de emergencia".

Para combatir el fuego trabajan "17 aviones de los cuales 12 son helicópteros, cinco son aviones y más dos aviones de observación y coordinación", mientras "hay más de 30 brigadas combatiendo el incendio y mil bomberos", detalló Mundaca, quien agradeció el "apoyo de los gobernadores" y el de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, "quien va a disponer 10 camiones aljibes que va a enviar al territorio".

Incendios en Chile. Video: Reuters. Incendios en Chile. Foto: Reuters.

La secretaria regional ministerial de Salud de Valparaíso, Lorena Cofre, sostuvo en declaraciones periodísticas que "la situación es compleja", con "muchas atenciones de salud con alrededor de 25 hospitalizados".

"El foco es la salud de las personas, es lo que nos mueve y conmueve y estamos dándolo todo. Hay personas que perdieron absolutamente todo. Tenemos albergues. En este minuto suena alarma de evacuación, invita a que evacúen", agregó.

Tohá instó a las personas "a permanecer en sus viviendas, con la máxima atención a medidas de precaución porque las circunstancias son de mucho riesgo" y pidió que "estén atentos a las instrucciones y obedezcan cuando se desarrollan alertas de evacuación de manera inmediata".

Notas relacionadas