Sorpresa en China: descubrieron tras cuatro años que el famoso oso panda "He Ye" es hembra

En un vídeo publicado por la Base de Investigación de Cría de Pandas de Chengdu en la red Weibo, uno de sus criadores explicó que cuando He Ye nació, mostraba características masculinas. Ante la duda, se realizaron pruebas biológicas.

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 10:14

Oso panda. Foto: EFE. Según sus cuidadores, el panda He Ye exhibía características similares a los machos. Foto: EFE.

En una revelación que dejó sorprendidos a millones de usuarios en las redes sociales chinas, He Ye, el renombrado oso panda gigante de la Base de Investigación de Cría de Pandas de Chengdu, resultó ser hembra. El hecho desafió la creencia establecida desde su nacimiento en 2020, cuando todos pensaban que era macho.

La noticia, que se dio a conocer esta semana, mostró las dificultades asociadas con la identificación del género en estos "adorables" animales. En un video compartido en la red Weibo (similar a X, que está censurada en China), un cuidador explicó que, al principio, He Ye exhibía características que comúnmente se asocian con los machos.

Panda He Ye y su hermana, He Hua. Video: X / @Eivor_Koy.

Dentro de estas características, identificó una personalidad distintiva, una estatura más alta de lo común y su forma de orinar, más similar a la masculina. Con estos rasgos, se llegó a la creencia generalizada de que se trataba de un macho.

Sin embargo, a medida que He Ye creció, no desarrolló las características típicas de los machos, lo que llevó a la institución a solicitar la intervención de un experto para realizar pruebas biológicas, que posteriormente confirmaron que el panda es, de hecho, una hembra. El cuidador explicó lo ocurrido, quien también cuida de la hermana mayor de He Ye, llamada He Hua y conocida cariñosamente como "Hua Hua".

Panda. Foto: EFE.El panda gigante ya no está clasificado como un animal en peligro de extinción gracias a las políticas de conservación. Foto: EFE.

Pasteles de despedida para los osos panda que regresarán a China. Foto: captura Viory.

Te puede interesar:

Pandas gigantes se despiden del Zoológico de Madrid para volver a China: una gran fiesta con pasteles

He Ye, el panda viral

La noticia desencadenó una ola de reacciones en las redes chinas, y la etiqueta “He Ye no es un hermano pequeño sino una hermana pequeña” se volvió viral. El video acumuló más de 200 millones de reproducciones, y los comentarios reflejaban la alegría de los usuarios por la posibilidad de que las hermanas puedan continuar viviendo juntas, ya que si hubieran sido macho y hembra habrían sido separadas. 

Este caso no es único en el mundo de los pandas. El propio padre de He Ye y He Hua, nacido en el zoológico estadounidense de Atlanta en 2006, fue inicialmente identificado como hembra, algo que también sucedió con los hermanos Pu Pu y Fa Fa, nacidos en 2014 en Chengdu.

La dificultad para determinar el género de los pandas recién nacidos se debe a la falta de características sexuales secundarias y al hecho de que sus genitales quedan parcialmente ocultos. A pesar de ello, se desarrollaron técnicas más confiables, tanto de examen físico como de análisis molecular, para abordar este desafío.