Avión venezolano-iraní: la Justicia autorizó la salida de los cinco tripulantes retenidos

El juez dictó la falta de mérito entendiendo que no existen pruebas para procesar a los tripulantes de realizar de actividades vinculadas al terrorismo.

Por Canal26

Sábado 15 de Octubre de 2022 - 07:19

avión venezolano Foto NAFoto NA

El juez federal Federico Villena autorizó la salida del país de los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní, de la empresa Emtrasur, que estaba retenidos desde junio pasado, tras dictar la falta de mérito. De esta manera, se determinó que no existen pruebas suficientes para procesarlos por el delito de financiamiento de actividades terroristas.

De acuerdo con la resolución de la Justicia, no se identificó ninguna conexión para "ordenar el procesamiento ni tampoco para disponer el sobreseimiento de Víctor Manuel Pérez, Mario José Arraga Urdaneta, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y Gholamreza Ghasemi".

El fallo indica que, se resuelve "disponer, en consecuencia, el levantamiento de la prohibición de salida del país respecto de los imputados (...), medida que se comunicará a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) procediéndose a su retransmisión inmediata a las fuerzas de seguridad y a la Dirección Nacional de Migraciones como así también disponer la devolución de sus documentos de viaje".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo

Sin elementos

Si bien en la acusación se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán, a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, el juez sostuvo que no hay elementos para procesar a los tripulantes.

En tanto, el pasado 26 de septiembre, Villena había sobreseído a catorce los 19 tripulantes del avión que llegó a la Argentina el 6 de junio.

En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulante que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje.

También quedó sin efecto "la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur dispuesta mediante el punto VI de la resolución de fecha 13 de junio del año en curso y en el marco de la presente causa".

Notas relacionadas