El gobierno paralelo de Birmania afirma que la junta militar "va a caer"

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 01:50

Tokio, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se autoproclama la voz legítima de Birmania tras el golpe de Estado de febrero de 2021, aseguró este viernes que la junta militar "va a caer", y que la única cuestión es cuándo, en medio de la mayor ofensiva de fuerzas rebeldes y prodemocráticas desde la asonada.

"La junta militar va a caer. La única cuestión es cuánto tiempo va a tardar en hacerlo", indicó hoy en una rueda de prensa en el club de corresponsales de Tokio Zir Mar Aung, ministra de Exteriores del NUG, formado tras el golpe en parte por diputados del Legislativo derrocado por los militares.

"Es el momento del cambio revolucionario, el pueblo lo pide y yo estoy aquí para transmitir sus deseos", añadió.

Sus declaraciones se producen cerca de un mes después de que una ofensiva lanzada por varias milicias de minorías étnicas el pasado 27 de octubre -y bautizada Operación 1027 por ello- haya arrebatado posiciones al Ejército -Tatmadaw- en el noreste, centro y noroeste de Birmania, en las respectivas fronteras con China e India.

La ministra del NUG confirmó que esta ofensiva, que la ONU advierte que supone el mayor reto al poder de la junta desde el golpe, "es resultado de la coordinación del NUG con las organizaciones de minorías étnicas", y admitió que ha generado "sorpresa" en el exterior y dudas sobre qué vendrá después.

"Estamos preparando la transición a un Gobierno civil, y luchando para lograr una democracia federal inclusiva", remarcó.

Zir Mar Aung defendió que no solo están centrados en la lucha, en la que participa el brazo armado del NUG, las fuerzas para la defensa del pueblo (PDF), sino que "estamos devolviendo la Justicia a las zonas que controlamos y distribuyendo toda la ayuda humanitaria que podemos".

Según alertó la ONU esta semana, la Operación 1027 ha provocado el desplazamiento de al menos 286.000 personas y el fallecimiento de 187 desde el comienzo.

"La única forma de terminar la violencia y el caos es que la junta sea destituida", indicó la ministra del NUG, quien afirmó que redactan una nueva constitución que deja fuera de la política a los militares.

Asimismo, aseveró que "un amplio número de soldados se están rindiendo", y que "están siendo tratados con respeto y de acuerdo con las leyes humanitarias".

Según un recuento de las guerrillas de minorías étnicas y el NUG de la pasada semana, cerca de 750 efectivos de las fuerzas de seguridad han desertado desde la reciente ofensiva, cifras no confirmadas por la junta y difíciles de verificar por la falta de acceso y la persecución militar a los medios independientes.

El levantamiento de 2021 puso fin a una década de transición democrática en Birmania y al Gobierno electo de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida desde entonces, agudizando la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta. EFE

pav/raa/rrt