Por Canal26
Jueves 18 de Enero de 2024 - 02:43
Bangkok, 18 ene (EFE).- El ministro de Transporte de Singapur, S.Iswaran, dimitió este jueves tras ser acusado de 27 delitos en el marco de un escándalo de corrupción vinculado al empresario encargado de llevar el Gran Premio de Fórmula Uno a la isla, que no vivía un caso así desde la década de 1980.
S.Iswaran anunció su dimisión hoy, después de personarse en el tribunal estatal de la isla, donde fue acusado de 27 delitos en un caso que involucra al magnate inmobiliario Ong Beng Seng, quien llevó el premio de Fórmula Uno a Singapur en 2008, y de los que se declaró inocentes.
Según documentos judiciales citados por el diario The Straits Times, la mayoría de los delitos están vinculados con Ong, y 24 de ellos tratan de la supuesta aceptación de sobornos y artículos de lujo, entre ellos tickets para el Gran Premio de Fórmula Uno, por valor de más de 218.000 dólares estadounidenses entre noviembre de 2015 y diciembre de 2021.
Las acusaciones contra Iswaran son variadas y su gravedad oscila desde aceptar más de 160.000 dólares de Ong para asegurar sus contratos relacionados con el Gran Premio con la Oficina de Turismo de Singapur a recibir entradas para espectáculos como la obra de teatro de Broadway 'Harry Potter y el Legado Maldito'.
El ya exministro también fue acusado de obstruir la justicia en mayo de 2023, apenas dos meses antes de ser detenido el pasado julio por el departamento de anticorrupción de la Policía de Singapur junto a Ong, sin que entonces se revelaran más detalles.
El arresto de un alto cargo como el exministro es inusual en la próspera ciudad-Estado, centro financiero global que presume de tener un gobierno libre de corrupción y donde los miembros del gabinete cuentan con unos de los salarios más elevados del mundo.
Iswaran, quien afirmó que devolverá su salario como ministro y prestaciones desde que las investigaciones comenzaron en julio, estaba hasta hoy de baja y su nómina había sido reducida más del 80 por ciento, hasta alrededor de los 6.300 dólares mensuales, durante las investigaciones.
El exministro fue puesto hoy en libertad provisional tras pagar una fianza de 800.000 dólares y tendrá que volver a los juzgados el 1 de marzo.
Se trata del primer ministro involucrado en un caso de corrupción desde 1986, y el escándalo sucede en un momento delicado en la isla, gobernada de forma semiautocrática por el Partido de Acción Popular (PAP) desde su independencia en 1965 y que tiene que celebrar elecciones antes de noviembre de 2025. EFE
pav/raa/rrt
(foto)
1
Dron ucraniano impacta en una fábrica de la región rusa de Voronezh
2
Los rebeldes derrocaron a Al Assad en Siria: liberación de presos y llegada al poder de insurgentes islamistas
3
Rebeldes anuncian en la televisión siria la caída de Al Asad y la liberación de los presos
4
Rebeldes entran a televisión siria, declaran caída de Al Asad y liberación de prisioneros
5
Líder islamista proclama la "victoria" tras arrebatar Damasco a Bachar al Asad